Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoraciones del Design Thinking en el contexto microempresarial latinoamericano: casos Tunja, Colombia y Mar del Plata, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Colombia
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 200, 2023 (Ejemplar dedicado a: Periferia Difusa. Enseñanzas y prácticas del diseño contemporáneo), págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escenario complejo en el que vivimos como sociedad exige nuevas formas de innovación para las organizaciones. El Design Thinking tiene sus antecedentes en la lógica de pensamiento de los diseñadores y ha sido reinterpretado en el mundo empresarial. Se han reconocido a nivel global casos de éxito de grandes empresas que emplean el Design Thinking para la resolución de problemas e innovación en productos y servicios. Sin embargo, ¿qué sucede con este tipo de metodologías en las MiPyMES, particularmente en el contexto latinoamericano? Este estudio pretende describir algunas de las conclusiones del trabajo de campo realizado con microempresas en dos contextos diferentes, Colombia y Argentina, durante el 2021. Asimismo este trabajo reflexionar en torno a las metodologías creativas y su adopción en microempresas en países en desarrollo y su potencial en el fomento de capacidades de innovación.

    • English

      The complex scenario in which we live as society demands new forms of innovation for organizations. Design Thinking’s methodology has its background on the designers’ process and is currently reinterpreted by organizations to solve their problems. There are some successful cases that use Design Thinking methodology for innovation on products and services, mainly in big companies. However, ¿what happen with this kind of creative tools on the SMEs, particularly on Latin-American context? This paper aims to describe some conclusions about a research work with microenterprises in two different countries, Argentina y Colombia, during 2021. On the same way, this article reflects about how creative methodologies and their adoption on developing countries’ SMEs can help to reach innovation capabilities.

    • português

      O cenário complexo em que vivemos como sociedade exige novas formas de inovação para as organizações. O Design Thinking tem suas raízes na lógica de pensamento dos designers e vem sendo reinterpretado no mundo dos negócios. Histórias de sucesso de grandes empresas que utilizam o Design Thinking para solucionar problemas e inovar em produtos e serviços têm sido reconhecidas mundialmente. No entanto, o que acontece com esse tipo de metodologia nas MPMEs, particularmente no contexto latino-americano? Este estudo visa descrever algumas das conclusões do trabalho de campo realizado com microempresas em dois contextos diferentes, Colômbia e Argentina, durante 2021. Da mesma forma, este trabalho reflete sobre metodologias criativas e sua adoção em microempresas de países em desenvolvimento e seu potencial. fomentando capacidades de inovação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno