Badajoz, España
Murcia, España
El propósito del estudio fue analizar la relación entre el apoyo a la autonomía percibido por estudiantes de Educación Física de Secundaria y el nivel de miedo al fallo que experimentan así como averiguar las diferencias existentes en función del sexo y la práctica deportiva extraescolar del estudiante. Para ello se administró el Cuestionario de Apoyo a la Autonomía y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento. La muestra estuvo formada por 607 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre 12 y 18 años (M = 14.911), siendo 286 chicos y 321 chicas. Los resultados reflejaron que las chicas tuvieron un mayor miedo a experimentar vergüenza que los chicos, los cuales mostraron un mayor miedo a perturbar a otros importantes que ellas. A su vez, el análisis de regresión lineal reflejó que el apoyo a la autonomía fue predictor del miedo al fallo excepto para experimentar vergüenza en las personas que no practican deporte extraescolar, no viéndose relación entre los que realizan práctica deportiva. Se concluye que un clima de apoyo a la autonomía contribuye a reducir el miedo al fallo de los estudiantes, especialmente entre los que no realizan actividad deportiva extraescolar.
The purpose of the study was to analyze the relationship between the support for autonomy perceived by Secondary Physical Education students and the level of fear of failure they experience, as well as to find out the differences that exist depending on the student's sex and extracurricular sports practice. For this purpose, the Autonomy Support Questionnaire and the Performance Error Evaluation Inventory were administered. The sample consisted of 607 high school students between the ages of 12 and 18 (M = 14.91; DT = 1.46), with 286 boys and 321 girls. The results reflected that girls had a greater fear of experiencing shame than boys, who showed a greater fear of disturbing others important to them. In turn, the linear regression analysis reflected that support for autonomy was a predictor of fear of failure except for experiencing shame in people who do not practice extracurricular sports, with no relationship seen among those who practice sports. It is concluded that a climate of support for autonomy contributes to reducing students' fear of failure, especially among those who do not carry out extracurricular sports activities.
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