María Fernández-Avilés García de la Rosa
La música y el canto se consideran elementos transversales con los que realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más significativo y completo. Por ello, este trabajo de investigación aprovecha parte de este recurso motivacional como base para un estudio comparativo entre la enseñanza guiada con un soporte musical y sin él en una misma aula de 3º de Educación Primaria. Expone una serie de teorías que nos explican de manera deductiva la relación de la música con enseñanza de idiomas mientras se habla de la didáctica como disciplina, y la educación bilingüe con el fin de tratar la música y el canto como herramientas motivacionales. Tras señalarlos objetivos que se pretenden conseguir y observar los recursos con los que contamos, se plantea una metodología didáctica acorde con aquello que queremos enseñar y analizar: el vocabulario y las pruebas al final de cada unidad. La investigación se ha llevado a cabo en 2022 en el Colegio “La Milagrosa” de Cuenca con veintiún alumnos de edades comprendidas entre 8 y 10 años, sin distinción de género. Los resultados han sido notablemente mejores en la unidad que incluye elementos musicales, y se observa una elevación en las calificaciones de todos los discentes.
Music and singing are considered transversal elements with which carry out a much moresignificant and complete teaching-learning process. Therefore, this research work takes advantageof part of this motivational resource as basis for a comparative study between guidedteaching with a musical support and without it in the same classroom of 3rd grade of PrimaryEducation.It exposes a series of theories that explain in a deductive way the relationship of music withlanguage teaching while we talk about didactics as a discipline, and bilingual education in orderto treat music and singing as motivational tools. After pointing out the objectives pretended tobe achieved and observing the resources we have, a didactic methodology is proposed accordingto what we want to teach and analyze: the vocabulary and the tests at the end of each unit.The research has been carried out in 2022 at “La Milagrosa” School in Cuenca with twentyone students aged between 8 and 10 years, without distinction of gender. The results have beennoticeably better in the unit that includes musical elements, and there is an elevation in themarks of all students.
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