Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Afrontando la exclusión y la brecha digital mediante un uso humano de las TIC

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

    3. [3] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    4. [4] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Cuadernos de pensamiento, ISSN-e 2660-6070, ISSN 0214-0284, Nº. 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Humanismo, técnica y transformación digital), págs. 201-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing Exclusion and Digital Divide Through a Humane use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías digitales ofrecen un acceso universal e instantáneo a la información y la comunicación, incrementando con ello las oportunidades de aprendizaje, innovación, inclusión educativa y participación social de las personas. No obstante, en la última década se han acentuado en un mundo globalizado profundas diferencias en el acceso y uso de las TIC. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que éstas se vacíen de contenido y de valores y no respeten los derechos o la dignidad de las personas. El presente artículo pretende dar respuesta, a través de una revisión bibliográfica de fuentes, tanto de la literatura educativa como oficiales, a los retos planteados por el rápido desarrollo de las tecnologías digitales y por el sentido y las implicaciones éticas de la innovación y el desarrollo tecnológico educativo en el marco de la brecha digital. Los resultados encontrados detectan una doble vertiente de usos positivos como negativos de las TIC y apuntan a la educación como elemento clave para promover la formación en el uso crítico de las tecnologías digitales. Asimismo se muestra necesario fomentar el compromiso ético en la competencia digital, que permita un uso más humano e inclusivo de los medios tecnológicos.

    • English

      Digital technologies offer universal and instant access to information and communication, thereby increasing opportunities for learning, innovation, educational inclusion and social participation. However, in the last decade, in a globalized world, profound differences in access to and use of ICT have become more pronounced. At the same time, there is a risk that ICT may be emptied of content and values and fail to respect the rights and dignity of individuals. This article aims to respond, through a bibliographic review of sources, both from educational and official literature, to the challenges posed by the rapid development of digital technologies and by the meaning and ethical implications of innovation and educational technological development in the context of the digital divide. The results found detect a double aspect of positive and negative uses of ICT and point to education as a key element to promote training in the critical use of digital technologies. It is also necessary to promote ethical commitment in digital competence, allowing a more humane and inclusive use of technological media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno