Introducción: La emergencia por la pandemia por COVID-19 tiene consecuencias entre niños y adolescentes. El objetivo del presente estudio es 1) evaluar el miedo al COVID-19, la ansiedad, los síntomas somáticos y las reacciones emocionales y 2) investigar las relaciones entre variables como género, edad y curso. Metodología: 199 niños y adolescentes españoles (desde 3º de Educación Primaria hasta 2º bachillerato) con una media de edad de 12.48 años. Se usaron los instrumentos miedo al COVID-19 (FCV-19S), la versión corta del STAI y el PHQ-15. Resultados: 1) los estudiantes no tienen ni miedo ni ansiedad ni síntomas somáticos; 2) las chicas presentan más síntomas somáticos; 3) el grupo de edad de 12.49-18 años tienen más ansiedad rasgo y niveles de somatización en comparación con el grupo de edad de 8-12.48 años; 4) estudiantes de secundaria muestra una mayor prevalencia de emociones desagradables en comparación con los estudiantes de primaria y de bachillerato; 5) emociones desagradables están relacionadas con miedo al COVID-19, ansiedad rasgo, somatización y la edad (chicos mayores); y 6) encontramos presencia de comorbilidad psicológica y/o psiquiátrica. Conclusión: Estudios futuros deberían explorar el papel de la inseguridad de los adolescentes como factor de riesgo de síntomas psicopatológicos.
Introduction: The emergence of the COVID-19 pandemic has consequences among children and adolescents. The present study aimed 1) to assess fear of COVID-19, anxiety, somatic symptoms and emotional reaction and 2) to investigate relationships between variables such as gender, age and course.
Methodology: 199 Spanish children and adolescents (from Year 3 of Primary Education to Year 2 of Baccalaureate) with a mean age of 12.48 years. We used the Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S), the short form of STAI and PHQ-15.
Results: 1) school students present neither fear, nor anxiety, nor symptomatic symptoms; 2) girls present more somatic symptoms; 3) the 12.49-18 years age group presents greater trait anxiety and levels of somatization compared with the younger children in the 8-12.48 year group; 4) secondary school students show a greater prevalence of unpleasant emotions compared to their counterparts in primary education and baccalaureate; 5) unpleasant emotions are related to fear of COVID-19, trait anxiety, somatizations and age (older children); and 6) we found a presence of psychological and/or psychiatric comorbidity.
Conclusion: Further studies should explore the role of adolescents’ problematic insecurity as risk factors for additional psychopathological symptoms.
Keywords: COVID-19; mental health; anxiety; fear; students.
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