Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego como una herramienta pedagógica para el aprendizaje en la escuela

Andrés Uribe Delgado

  • El juego es una actividad innata del ser humano caracterizada por la producción de placer y por sus beneficios asociados en la dimensión física, psicológica y social. El objetivo de este ensayo consiste en analizar, interpretar y develar antecedentes que contribuyan a la reproducción de prácticas educativas en base al juego. El método utilizado consiste en un análisis de contenidos publicados en la literatura científica, normativa y de divulgación científica para la profundización teórica de las diferentes miradas del juego como herramienta pedagógica. Se propone una clasificación de tipos de juegos, basados en la literatura y se ejemplifica dando orden a través de una ficha de clasificación de juegos para ser utilizada en el contexto educativo escolar. Se concluye que el juego es un elemento importante dentro del proceso educativo dada sus características y su impacto en los estudiantes en la motivación y en la facilitación de nuevos aprendizajes. Asimismo, se defiende la idea del juego como herramienta pedagógica direccionada al cumplimiento de objetivos de aprendizaje a fin de contribuir a la didáctica en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus