Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrar desde las imágenes del arte: Mendoza 2001. Aportes y proyecciones desde los registros visuales

    1. [1] UNCuyo
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 199, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imagen y Memoria), págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos narran con los registros visuales de La mesa argentina (Mendoza, Argentina), instalación urbana y acción colectiva vinculada a la mega crisis que decantó en el estallido de diciembre de 2001. Desde una politicidad del arte, con un enfoque transdisciplinar entre las ciencias sociales y los estudios visuales, en el cruce metodológico entre el análisis documental y el método colaborativo de entrevistar con imágenes, la estrategia es comprender y problematizar el universo visual en una correlación interpretativa entre las imágenes del arte y las significaciones que adquiere la postdictadura. Desde 1983 las imágenes en el arte local forman parte de una memoria colectiva de postdictadura, entre redemocratización y alta conflictividad social.

    • português

      Neste trabalho nos propomos a narrar com os registros visuais de La mesa argentina (Mendoza, Argentina), uma instalação urbana e ação coletiva ligada à megacrise que levou à eclosão de dezembro de 2001. A partir de uma perspectiva política da arte, com um abordagem transdisciplinar entre as ciências sociais e os estudos visuais, na encruzilhada metodológica entre a análise documental e o método colaborativo de entrevista com imagens, a estratégia é compreender e problematizar o universo visual numa correlação interpretativa entre as imagens da arte e os significados adquiridos por pós ditadura. Desde 1983, as imagens na arte local fazem parte de uma memória coletiva pós-ditadura, entre redemocratização e alto conflito social.

    • English

      In this work we propose to narrate with the visual records of La mesa argentina (Mendoza, Argentina), an urban installation and collective action linked to the mega crisis that led to the outbreak of December 2001. From a politicism of art, with a transdisciplinary approach between social sciences and visual studies, at the methodological crossroads between documentary analysis and the collaborative method photo elicitation, the strategy is to understand and problematize the visual universe in an interpretative correlation between the images of art and the meanings that the post-dictatorship acquires. Since 1983, the images in local art have been part of a collective memory of the post-dictatorship period, between redemocratization and high levels of social conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno