Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Set Free Palomo”: una historia de nuestra memoria colectiva

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 199, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imagen y Memoria), págs. 65-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las décadas del ´70 y ´80, el Arte Correo fue una práctica de subversión artística que a través del medio postal generó una red de comunicación y vinculación que exhibió las condiciones opresivas impuestas por los regímenes totalitarios latinoamericanos actuando luego, con la restauración de los sistemas democráticos, como dispositivo de la memoria colectiva de ese pasado reciente. Esta experiencia que fue marginada por los cánones del arte y la ciencia historiográfica ha comenzado a visibilizarse por el trabajo de sistematización de los archivos personales de los artecorreístas involucrados en la Red de envíos. A partir de la puesta en disposición pública de este microcosmos específico de objetos estéticos, este artículo pretende estudiar el objeto visual “Set free Palomo” del artista Edgardo Antonio Vigo como un acto estético/político que articula la evidencia de la imagen y la representación de la memoria colectiva.

    • English

      During the 1970s and 1980s, Mail Art was a practice of artistic subversión that, through the postal médium, generated a communication and connection network that exhibited the oppressive conditions imposed by the Latin American totalitarian regimens, acting later, with the restoration of democratic systems, as a device for the collective memory of that recent past. This experience, which was marginalized by the canon of art and historiographical science, has begun to become visible through the work of systematizing the personal files of the art correistas involved in the Red. Starting from the public availability of this specific microcosm of aesthetic objects, this article intends to study the visual objetc “Set Free Palomo” by the artista Edgardo Antonio Vigo as an aesthetic/political act that articulates the evidence of the iimage and the representation of the collective memory

    • português

      Durante as décadas de 1970 e 1980, a Mail Art foi uma prática de subversão artística que, por meio do meio postal, gerou uma rede de comunicação e articulação que exibiu as condições opressivas impostas pelos regimes totalitários latino-americanos, atuando posteriormente, com a restauração dos sistemas democráticos, como um dispositivo para a memória coletiva desse passado recente. Essa experiência, marginalizada pelos cânones da arte e da ciência historiográfica, começa a se tornar visível por meio do trabalho de sistematização dos arquivos pessoais dos correístas de arte envolvidos na Rede de envios. A partir da disponibilização pública desse microcosmo específico de objetos estéticos, este artigo pretende estudar o objeto visual “Liberte Palomo” do artista Edgardo Antonio Vigo como um ato estético/político que articula a evidência da imagem e a representação do memória coletiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno