Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada performativa

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 199, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imagen y Memoria), págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la productividad de las categorías de agencia, presencia, visualidad y acto de ver en torno a la construcción de una mirada que se proponga transformar el estatuto de lo visible. Siguiendo este enfoque, se retoman contribuciones de referentes del campo de los Estudios Visuales y de George Didi-Huberman, un autor que ha realizado importantes aportes para renovar la crítica de las imágenes. En diálogo con estas perspectivas y desde un punto de vista situado, nos preguntamos, en el presente, cómo construir una mirada que interpele las imágenes y, en el mismo movimiento, se deje interpelar por ellas. A partir de allí desplegaremos algunos ejemplos desarrollados en el Mapa de Marcas de Memoria y el Mapa de Señalética de Memoria desarrollados por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, Argentina.

    • English

      The Performative Gaze. This article addresses the productivity of the categories of agency, presence, visuality and act of seeing in the construction of a gaze that aims to transform the status of the visible. Following this approach, contributions from the field of Visual Studies and George Didi-Huberman, an author who has made important contributions to renew the critique of images, are taken up. In dialogue with these perspectives and from a situated point of view, we ask ourselves, at present, how to construct a gaze that interpellates images and, in the same movement, allows itself to be interpellated by them.

      From there we will deploy some examples developed in the Map of Memory Marks and the Map of Memory Signage developed by the Human Rights and Memory Department of the Municipality of Rosario, Argentina.

    • português

      O olhar performático. O artigo aborda a produtividade das categorias agencia, presença, visualidade e ato de ver em torno à construção de um olhar que se proponha transformar o estatuto do visível. Seguindo com este enfoque, são retomadas as contribuições dos referentes do campo dos Estudos Visuais e de George Didi-Huberman, um autor que fez importantes aportes para renovar a crítica das imagens. Em diálogo com estas perspectivas e do ponto de vista situado, nos perguntamos, no presente, como construir um olhar que interpele as imagens e, no mesmo movimento, permita que elas o interpelem. A partir daí, apresentaremos alguns exemplos desenvolvidos no Mapa de Marcas de Memória e o Mapa de Sinalética de Memória desenvolvidos pela Direção de Direitos Humanos e Memória da Prefeitura de Rosário, Argentina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno