Valencia, España
Este trabajo propone el análisis comparado de las executions ballads y los romances que dieron cuenta de las caídas de Robert Devereux, conde de Essex, y Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, producidas con una diferencia de veinte años, en 1601 y 1621. En primer lugar, se trazan las semblanzas de ambos personajes, su ascenso político, el ejercicio del poder y las causas que precipitaron su desgracia; a continuación, nos centramos en la punición que sufrieron y su comportamiento en el cadalso, que acabó por convertirse en el emblema de sus vidas; finalmente, se estudian las composiciones que, difundidas en broadsides y pliegos sueltos, configuraron sendos nuevos retratos para Essex y Calderón que perdurarían durante siglos.
This essay aims to analyze in a comparative way the executions ballads and romances de ajusticiados that told the fallen of Rodrigo Calderón, marquis of Siete Iglesias, and Robert Devereux, Earl of Essex, which took place in 1621 and 1601. First, there is a general approach to the lives of both men: their political rise, exercise of power and the causes that provoked their ruin. Second, the article focuses on their punishment and their behaviour on the scaffold, which became at last the symbol of their lives. Finally, it analyzes the broadside ballads and pliegos sueltos that built new portraits of both Essex and Calderón, which lasted for centuries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados