Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto Newgate: La recuperación de la memoria de los enviados al patíbulo en En el último azul y en Por el cielo y más allá de Carme Riera

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Boletín de Literatura Oral, ISSN-e 2173-0695, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Los sonidos de la horca: la literatura de patíbulo en Europa (y más allá)), págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Newgate effect: The recovery of the memory of those sent to the gallows in En el último azul and Por el cielo y más allá by Carme Riera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De entre el corpus de literatura de patíbulo europea, los Newgate Calendars suponen un hito por su popularidad y por su difusión desde el siglo XVII. Pese a estar planteado originalmente como relato con un claro propósito moralista y para validar el statu quo, pronto se convierte en un fenómeno de audiencia. Llegado el siglo XIX, la concepción del crimen como pecado es reemplazado por el de ruptura del contrato social y atentado contra la propiedad privada, convirtiéndose lo Newgate en fenómeno de masas y publicándose en verso para ser cantado y en prosa para la clase alta. Como resultado, aparecería un nuevo tipo de ficción, la Newgate Novel; en la que los criminales son vistos con buenos ojos. El propósito del presente trabajo es establecer una comparativa entre En el último azul y Por el cielo y más allá y el proceso seguido por las narraciones Newgate entre los siglos XVII y XIX. Comenzando por los autos de fe de 1691 y continuando por los descendientes en el siglo XIX de una de las quemadas en aquella hoguera, las novelas secularizan gradualmente la relación oficial, plantean la falta de veracidad de ésta y se posicionan del lado de los reos.   PALABRAS CLAVE: Carme Riera, dying speeches, Newgate Calendars, Newgate Novel, la ‘Providencia’, literatura de patíbulo.

    • English

      Amongst the European corpus of dying speeches, the Newgate Calendars are paramount due to their popularity since the seventeenth century. Originally thought of as a narration with a moralistic tone to validate the status quo, it soon became a mass phenomenon. In the nineteenth century, the role of Destiny and the conception of crime as a sin is replaced by a break of the social contract and an attempt against private property. It is then published in verse to be sung for the masses and in prose for the high class. As a result, a new type of fiction is born; the Newgate Novel. One in which the criminal is portrayed as a hero. The goal of this article is to establish a comparison between En el último azul and Por el cielo y más allá and the process followed by the Newgate narrations between the seventeenth and the nineteenth centuries. Beginning with the autos de fe of 1691 and continuing in the nineteenth century with the descendants of one of those burnt at the stake, the novels gradually depart from the religious discourse, problematize the veracity of the official texts and position themselves in favor of the accused.

      Key Words: Carme Riera, dying speeches, Newgate Calendars, Newgate Novel, Destiny, gallows literature. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno