Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discovering the synergies among information literacy and mobile learning in higher education

    1. [1] Duquesne University

      Duquesne University

      City of Pittsburgh, Estados Unidos

    2. [2] Departamento de Información y Documentación. Universidad de Graanda
  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 73-85
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando las sinergias entre la alfabetización informacional y el aprendizaje móvil en la enseñanza superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende explorar las sinergias y relaciones entre los dominios de la alfabetización informacional y el aprendizaje móvil en entornos de Educación Superior. El método se basa en una revisión bibliográfica narrativa de los artículos disponibles en inglés (2006-2022) y una selección de los más relevantes mediante análisis de contenido cualitativo, para descubrir los temas principales y sus relaciones. Los resultados confirman que la alfabetización informacional y el m-learning son ámbitos cercanos e interrelacionados. Las tecnologías móviles y las bibliotecas académicas desempeñan un papel intermediario en esas relaciones. Con el apoyo de las tecnologías móviles, la integración progresiva de la alfabetización informacional y el aprendizaje móvil puede llevar a la biblioteca académica a experimentar y canalizar un servicio mejorado. El mayor reto consiste en adaptar los conceptos y comportamientos informativos y pedagógicos a una tecnología que evoluciona sin cesar pero que, en cualquier caso, debe apuntar a las necesidades individuales y comunitarias. La biblioteca académica es una entidad fundamental para canalizar el progreso de la alfabetización informacional y el aprendizaje móvil.

    • English

      This research aims at exploring the synergies and relationships between information literacy and mobile learning domains in Higher Education environments. The method is based on a narrative literature review of available articles in English (2006-2022) and one selection of the most relevant items using qualitative content analysis, to discover the main topics and their relationships. Results confirm that information literacy and m-learning are close and interrelated domains. Mobile technologies and academic libraries perform an intermediating role in those relationships. With the support of mobile technologies, the progressive integration of information literacy and mobile learning may lead the academic library to experience and channel an enhanced service. The greatest challenge consists in adapting the concepts and behaviors informational and pedagogical to a technology that evolves relentlessly but, in any event, ought to point to individual and community needs. The academic library is a pivotal entity in channeling the progress of IL and mobile learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno