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The Camino de Santiago: From Religious Route to Inclusive Tourism Attraction Background

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, ISSN-e 2530-7134, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special issue on Heritage Tourism Management and the International Congress on Heritage Tourism Management in Inland Destinations (CIGESTUR EGYPT 2023)), págs. 281-288
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Camino de Santiago: de ruta religiosa a atractivo turístico inclusivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realización del Camino de Santiago es una gran y significativa experiencia que hemos podido conocer en las diferentes etapas del camino y con peregrinos con diferentes capacidades y diferentes motivos para recorrer el sendero. Ha sido interesante ver la oferta multifacética de lo que se ha convertido en un generador de turismo que atrae a una amplia variedad de visitantes. La ruta que hemos podido analizar fue la portuguesa, desde Valença do Minho (Portugal) hasta Santiago de Compostela, a través de bosques y pequeños pueblos, disfrutando de la historia, la cultura, etc. Los pueblos por los que pasa la ruta se abren para apoyar e incluso ayudar a los senderistas en este proceso, mostrando cada día la misma ilusión y dedicación, como si fuera el primero, sin perder la ilusión y la sinceridad con el paso del tiempo. Estamos seguros de que, en gran medida, el éxito del Camino se debe a aquellos ciudadanos que abren sus puertas y negocios y comparten sus tradiciones. Todo esto nos lleva a analizar cómo la pandemia ha afectado al Camino, las estrategias para afrontar sus efectos negativos y el importante papel que juegan las tecnologías para transformar esta experiencia turística en una más inclusiva y caracterizada por la empatía y la simpatía.

      Palabras claves: Camino de Santiago, experiencias turísticas, turismo inclusivo, inclusividad social.

    • English

      The completion of the Camino de Santiago is a great and significant experience that we have been able of the path and with pilgrims with different abilities and different reasons for traveling the path. I met along the different stages of the way, pilgrims with different capacities and different reasons for walking the trail. It was interesting to see the multifaceted offerings of what has become a generator of tourism attracting a wide variety of visitors. The route I took was the Portuguese one, on which I walked from Valença do Minho (Portugal) to Santiago de Compostela, through forests and small towns, enjoying history, culture, etc. I witnessed how the towns through which the route passed opened up to support and even assist the hikers in this process, showing the same enthusiasm and dedication every day, as if it were the first, not losing their enthusiasm and sincerity with the passage of time. I am sure that, to a large extent, the Way's success is thanks to those citizens who open their doors and businesses and share their traditions. All this leads me to analyze how the pandemic has affected the Camino, the strategies to deal with its negative effects, and the important role that technologies play in transforming this tourism experience into one that is more inclusive and characterized by empathy and friendliness.

      Keywords: Camino de Santiago, tourist experiences, inclusive tourism, social inclusivity.


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