Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación socioeducativa de niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes en Guanajuato

    1. [1] Universidad de La Salle Bajío, México.
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 1, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: septiembre 2023 -marzo 2024), págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational Evaluation of Migrant Farm Laborer Children in Guanajuato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La información que a continuación se presenta es resultado de un proyecto de investigación educativa aplicada junto con la Secretaría de Educación del Guanajuato1 (SEG) donde el objetivo primordial fue conocer los niveles educativos de la población jornalera agrícola migrante en el regreso a actividades presenciales tras el cierre escolar provocado por la pandemia COVID-19. Se aplicaron pruebas en diez centros educativos migrantes en el mes de agosto y septiembre de 2021 que midieron el desarrollo de habilidades en conteo, escritura y lectura en niveles de preescolar, primaria baja y primaria alta. Se obtuvieron resultados que sí demuestran déficit educativo en los estudiantes, pero a la vez se encuentra un mejor desempeño en habilidades matemáticas, seguramente porque está ligado a su actividad primordial de recolección y cálculo de pesos, dinero, entre otras actividades. Así mismo que entre mayor infraestructura, seguridad laboral de docentes y materiales el rezago es menor aludiendo a la importancia de implementar políticas públicas equitativas.

    • English

      The information presented below is the result of an applied educational research project together with the Guanajuato Secretary of Education (SEG) where the primary objective was to know the educational levels of the migrant agricultural day laborer population in the return to face-to-face activities after the school closure caused by the SARS-COV2 pandemic. Tests were administered in 10 migrant educational centers in August and September 2021 that measured the development of skills in counting, writing and reading at preschool, lower primary and upper primary levels. The results obtained show an educational deficit in the students, but at the same time a better performance in mathematical skills, probably because it is linked to their primary activity of collecting and calculating weights and money, among other activities. Likewise, the greater the infrastructure, job security of teachers and materials, the lower the backwardness, alluding to the importance of implementing equitable public policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno