Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los materiales didácticos bilingües. Una herramienta indispensable en aula multigrado

    1. [1] Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata”. México.
    2. [2] Escuela Telesecundaria “Teotihuacán”. México.
    3. [3] Centro de Educación Preescolar Indígena “Niños Héroes”. México.
  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 1, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: septiembre 2023 -marzo 2024), págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bilingual teaching materials: an essential tool in a mul tigrade classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los hallazgos del diseño, implementación y evaluación de materiales didácticos bilingües en un grupo multigrado de primer ciclo de Educación Primaria Bilingüe en la región de la Montaña Alta del Estado de Guerrero, México. El objetivo de esta investigación fue evaluar la implementación de materiales didácticos bilingües en el desarrollo del aprendizaje integral y surgió al diagnosticar una serie de problemáticas que presentaba el grupo, a través de la observación directa y la interacción con los agentes involucrados, particularmente la carencia de materiales didácticos en lengua materna y Español, descuidando la educación bilingüe, así como el desinterés por parte de los alumnos, trayendo consigo un aprendizaje desarticulado. Este estudio fue de tipo cualitativo con un diseño de investigación–acción, centrado en el planteamiento del problema, diseño del plan, implementación, seguimiento, evaluación y el replanteamiento, con el fin de reflexionar el ejercicio docente e impacto de los materiales didácticos bilingües en el aprendizaje de los niños. Dentro de los resultados y hallazgos se pudo concretar que los materiales didácticos bilingües responden a los intereses de los niños, permiten articular las asignaturas correspondientes, movilizando saberes tanto del currículo nacional como los saberes locales, promoviendo en gran medida el aprendizaje integral.

    • English

      This article presents the design findings, implementation and evaluation of bilingual didactic materials in a multigrade group of the first cycle of Bilingual Primary Education in the High Mountain region of the State of Guerrero. The objective of this research was toevaluate the implementation of bilingual didactic materials in the development of comprehensive learning and it emerged when diagnosing a series of problems presented by the group, through direct observation and interaction with the agents involved, particularly the lack of teaching materials in the mother tongue and Spanish, neglecting bilingual education, as well as the lack of interest on the part of the students, bringing with it disjointed learning. This study was qualitative with a research-action design, focused on problem statement, plan design, implementation, monitoring, evaluation and rethinking, in order to reflect on the teaching exercise and the impact of bilingual teaching materials on children's learning. Within the results and findings it was possible to specify that the bilingual didactic materials respond to the interests of the children, they allow articulating the corresponding subjects, mobilizing knowledge from both the national curriculum and local knowledge, greatly promoting comprehensive learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno