Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de docentes para la gestión de escuelas rurales en Argentina

Lisandro David Hormaeche

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la formación inicial de profesores de educación primaria en relación a la gestión escolar rural en la provincia de La Pampa, Argentina. Se parte de la relevancia de la formación docente para contextos rurales en temas de gestión escolar y la necesidad de explorar el tema en el contexto de estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de estudios sobre la educación rural, la formación de docentes rurales y las políticas destinadas a esta modalidad del sistema educativo para la planificación de una investigación desde un enfoque mixto siguiendo un diseño de investigación no experimental. En el estudio se incluyeron dos casos de instituciones formadoras de docentes de nivel primario de la provincia de La Pampa y el arco temporal fue el año 2021. Los resultados indican que la formación inicial vinculada a la gestión de instituciones educativas rurales es aún incipiente o ausente, y es necesario un abordaje real, sistemático y profundo de dichas temáticas.

  • English

    This article presents the results of a research that analyzes the initial training of primaryschool teachers in relation to rural school management in the province of La Pampa,Argentina. It is based on the relevance of teacher training for rural contexts in school management                                                    issues and the need to explore the subject in the context of study. The theoreticalcontributions of studies on rural education, the training of rural teachers and thepolicies aimed at this modality of the educational system were taken into account forthe planning of an investigation from a mixed approach following a non-experimental researchdesign. Two cases of primary level teacher training institutions in the province ofLa Pampa were included in the study and the time frame was the year 2021. The resultsindicate that initial training linked to the management of rural educational institutions isstill incipient or absent, and a real, systematic and in-depth approach to these issues isnecessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus