Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos para la educación inclusiva de las niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes

Teresa de J. Rojas Rangel

  • español

    El artículo contiene el marco jurídico internacional y nacional vigente para la protección de las infancias migrantes, particularmente, se recuperan los principios constitucionales y legislaciones nacionales que establecen la obligación del Estado mexicano para garantizar a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras migrantes (nnafjam) el derecho a la educación. Para fundamentar como, no obstante los múltiples tratados internacionales y leyes mexicanas, las y los nnafjam enfrentan procesos y condiciones que los colocan en franca exclusión educativa, lo que se muestra con múltiples indicadores relacionados con la falta de oportunidades para el acceso y permanencia en la educación básica, y por ende, para la adquisición de aprendizajes valiosos en los centros educativos. Frente a estos resultados del Sistema Educativo Nacional se proponen algunas estrategias a realizar por parte del Estado mexicano que pueden contribuir a la inclusión educativa de esta población infantil. El artículo es resultado de una revisión documental de la literatura más actualizada sobre el tema, y tiene como propósito último aportar a la visibilización de uno de los problemas más urgentes de equidad educativa en el país, y que debiera ser atendido de manera prioritaria en la agenda educativa del Estado.

  • English

    The article contains the current international and national legal framework for the protectionof migrant children, particularly, the constitutional principles and national legislationthat establish the obligation of the Mexican State to guarantee the right to education childrenand adolescents of migrant families (nnafjam). Also to substantiate, that despite themultiple international treaties and Mexican laws, the nnafjam. It also addresses the conditionsof educational exclusion that manifest themselves with multiple indicators related tothe lack of opportunities to access and remain in basic education, and that therefore directlyaffects the acquisition of valuable learning in educational centers. Given these results ofthe National Educational System, some strategies are proposed to be carried out by theMexican State that can contribute to the educational inclusion of this child population. Thearticle is the result of the most up-to-date documentary review on the subject. With thepurpose of contributing to the visibility of one of the most serious problems of educationalequity in the country, and that must be addressed as a priority, in the educational agenda ofthe State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus