Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad. La escuela rural como destino

Mónica Escobar

  • español

    Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de Matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación, aquí solo se hará referencia a la segunda de ellas, desde la que se apuntó a relevar prácticas de enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias a las que asisten alumnos con discapacidad. Llevamos adelante un estudio cualitativo de carácter exploratorio. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases, análisis de planificaciones, cuadernos, carteleras y producciones de estudiantes. En esta oportunidad haremos focoen un fenómeno singular: la presencia creciente de estudiantes con discapacidad en aulas plurigrado de escuelas rurales, incluso cuando residen en zonas urbanas. Reconocemos aquí un asunto cuyo estudio requiere ser profundizado. Este escrito presenta el análisis de testimonios de inspectores, maestros rurales y de apoyo a la inclusión, acompañantes terapéuticos, familiares, formadores y estudiantes. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales.

  • English

    This article presents the results of research on the teaching of mathematics to studentswith disabilities. Exposing the contributions of the Didactics of Mathematics and InclusiveEducation. Through collecting information on possible ways to recognize heterogeneityand differences in Mathematics classrooms. This article arose from a project wheredifferent lines of research were developed. This article will refer to one of them, whichaimed to investigate teaching practices in multigrade classrooms of rural unitary schoolsfrequented by students with disabilities. It was developed on a qualitative exploratory study.The information was collected from semi-structured interviews, class observations,analysis of plans, class notebooks and student productions. In this text we will focus ona unique phenomenon: the growing presence of students with disabilities in multigradeclassrooms in rural schools, even when they reside in urban areas. We recognize here anissue that requires further study. This paper presents the analysis of testimonies frominspectors, rural teachers and supporters of inclusion, therapeutic companions, familymembers, teacher trainers and students. Finally, we share reflections and new questionsthat are addressed in current studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus