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Estado de la educación rural en Iberoamérica. Nudos críticos y avances desde una perspectiva comparada en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista de Educación Rural, ISSN-e 2992-7730, Vol. 1, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: marzo-septiembre 2023), págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation of rural education in Latin America. Critical knot and advances from a comparative perspective in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI el estado de la educación en los territorios rurales se nutre de dos publicaciones relevantes para comprender su escenario, nudos críticos, avances y proyecciones. Una de ellas publicada en el 2006 por Corvalán y otra en el 2020 por Juárez, Olmos y Ríos- Osorio.

      Corvalán (2006) presenta un estudio que se sustenta en los informes de siete países: Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Honduras y Paraguay, y aborda de manera descriptiva y cuantitativa las generalidades y problemas de cada país; mientras que Olmos y Ríos-Osorio (2020) presentan el estado de la educación en los territorios rurales en Iberoamérica a partir de los informes de doce naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Perú, Venezuela y España.

      En este artículo se abordan las dimensiones comunes que contribuyen al análisis tanto de la problemática como de un fenómeno que se ha hecho evidente en el último siglo: la institucionalización de la educación rural.

    • English

      In the 21st century, the state of education in rural territories is nourished by two relevant publications to understand its scenario, critical knots, advances and projections. One of them is published in 2006 by Corvalán and another in 2020 by Juárez, Olmos and Ríos-Osorio.

      Corvalán (2006) presents a study that is based on reports from seven countries: Brazil, Chile, Peru, Colombia, Mexico, Honduras and Paraguay, and addresses in a descriptive and quantitative manner the generalities and problems of each country; while Olmos and Ríos-Osorio (2020) in turn present the state of education in rural territories in Ibero- America based on reports from twelve nations: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Mexico, Peru, Venezuela and Spain.

      This article addresses the common dimensions that contribute to the analysis of both the problem and a phenomenon that has become evident in the last century: the institu- tionalization of rural education.Keywords: rural education, Ibero-America, institutionalization.


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