Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


14/16 Artecultores: estrategia pedagógica para trabajar la identidadpersonal de jóvenes adolescentes a través del arte

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in EducationMay 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 515-517
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 14/16 Artecultores: a pedagogical strategy to work on the personal identity of youngadolescents through art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un primer acercamiento con jóvenes de la comunidad, y por experiencias anteriores quehemos tenido al trabajar con adolescentes en distintas situaciones sociales (tutelar, psiquiátrico, albergue, hospicio, casa hogar, escuela e institutos), confirmamos que la experiencia artística da nuevaperspectiva al proceso de construcción de la identidad personal para permitir al individuo un mejor enfoque de su ser, estar y pensar. Por ello nuestro interés primordial acercar el arte a las adolescenciasa chicos de 14 a 16. Tomando en cuenta que la comunidad (familia, sociedad, cultura) tiene su propiafuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el queestá inmerso, estructurada con elementos propios, tales como, percepción de la entidad, apropiaciónde prototipos culturales, imaginario comunitario, lógica de creatividad, un reconocimiento individual yde grupo, proponemos estrategias pedagógicas pertinentes para apuntalar y fortalecer la identidadpersonal a través de la experiencia artística. Por ello, diseñamos para las adolescencias una exploración individual/colectiva sobre ejercicios identitarios a través de provocaciones de creación desdedistintos lenguajes artísticos que propicien el descubrimiento de sus habilidades y herramientas. Laadolescencia es una etapa integral, independiente a cada persona, a su ritmo y dirección propios,según su proceso personal; afectado por los factores socioeconómicos y culturales que la rodean. Lasadolescencias son un estado vulnerable, donde la inminente amenaza de la pérdida del estado infantil extra polarizado entre la dependencia e independencia de los padres, y el luto por un cuerpo quecambia sin aviso, genitalizándose. Todo problema tiene solución, todo escollo tiene la oportunidad deser librado, todo reto ofrece un aprendizaje y así en nuestras historias tendremos relatos que verificanestas acepciones que bien o mal hemos librado en los procesos de construcción de nuestra identidadpersonal.

    • English

      Based on past approaches with young people from the community, such as having worked with adolescents in different social situations such as remand homes, psychiatric hospitals, shelters, hospices,group homes, schools, and institutes. We have confirmed that artistic experience gives a new perspective to the construction of personal identity, giving the individual a better focus on his being, living,and thinking. Our primary interest is to bring art closer to adolescents from 14 to 16 years old. Thecommunity (family, society, culture) has its own regulatory force, which helps individuals develop integrally in the context they are immersed. This identity is structured with critical elements like the entity’sperception, cultural prototypes appropriation, community imaginary, the logic of creativity, and recognition (individual and group). Based on this, we propose appropriate pedagogical strategies to underpinand strengthen personal identity through artistic experience. For this reason, we designed individualand collective exercises to explore adolescents’ identities. We encourage discovering their skills andtools through creative provocations from different artistic languages. Adolescence is a crucial stage,different for each person, and happens at their own pace, direction, and personal process. In addition,it is affected by the socio-economic and cultural factors that surround it. Adolescence is a vulnerablestate, where the imminent threat of the loss of the infantile state is extrapolated between dependenceand independence from parents and mourning for a body that changes without warning, becominggenitalized. Every problem has a solution. Every stumbling block has the opportunity to be overcome.Every challenge offers things to learn. Thus, in our life stories, we will have anecdotes that verify thesemeanings that we have overcome, well or not, in constructing our identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno