Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rap as a creative resource in the Primary Education classroom: ateaching innovation project with improvisation as a creative spark

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 38-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El rap como recurso creativo en el aula de Educación Primaria: un proyecto de innovación docente con la improvisación como chispa creativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura “Educación Musical” del Grado de Maestro en Educación Primaria, pertenece al grupo de materias que buscan, al margen de la propia enseñanza del hecho musical, su uso como procedimiento para, de manera transversal, conseguir aflorar en los estudiantes diferentes competencias básicas de carácter genérico, inherentes a toda Educación Artística. En este contexto, la mayoría de metodologías adolecen del mismo defecto: la contemplación del hecho artístico desde un punto de vista pasivo, apoyado en la comprensión y descripción del contenido existente (lo que “otros” han hecho), pero sin propuestas nacidas de la propia dimensión creadora que todo ser humano posee. El ritmo forma parte, como elemento de la música, de uno de los cuatro bloques que sustentan la asignatura.

      Dentro de este y con el objeto de trabajar la citada dimensión, la siguiente propuesta pretende, a través del rap (como genero musical), desarrollar en los estudiantes del Grado su capacidad creativa a partir del recurso de la improvisación, íntimamente ligado al imaginario colectivo del contexto hip hop.

      Para lograr este objetivo general, el proyecto pivota en torno a dos fases: formación del estudiante del Grado en Educación Primaria (futuro maestro) en los contenidos teóricos y prácticos que sustentan la propia actividad, para después mostrarle los procedimientos didácticos que ha de procurar en el correcto desempeño de su labor en el aula con los niños.

    • English

      The Musical Education subject (Grado de Maestro en Educación Primaria) belongs to the group of subjects that seek, apart from the teaching of the musical fact itself, its use as a procedure to, in a transversal way, achieve different basic competences of a generic nature, inherent to all Artistic Education. Inthis context, most methodologies suffer from the same defect: the contemplation of the artistic fact froma passive point of view, supported by the understanding and description of the existing content (what“others” have done), but without proposals born from the own creative dimension that every humanbeing possesses. Rhythm is part, as an element of music, of one of the four blocks that support the subject. Within this and in order to work on the creative dimension, the following proposal intends, throughrap as a musical genre, to develop in undergraduate students their creative capacity from the resourceof improvisation, intimately linked to the collective imagination of the context hip hop. To achieve thisgeneral objective, the project revolves around two phases: training the student of the Degree in PrimaryEducation (future teacher) in the theoretical and practical contents that support the activity itself, andthen show them the didactic procedures that must be sought in the correct performance of their workin the classroom with the children


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno