María Paula Santiago Martín de Madrid
La ciudad se ha convertido en un tema central de discusión y debate en el que han intervenido agentes procedentes de diversas disciplinas y áreas de conocimiento. Ello ha hecho que la urbe haya alcanzado un relevante protagonismo político, social y ciudadano. De manera paralela, se ha transformado en un espacio privilegiado de atención artística, ya que no solo ha actuado como centro de representación y expresión de los mencionados conflictos, sino también como eje simbólico e iconográfico en el que se reflejan las nuevas complejidades y derivas sociales. Si la ciudad se ha convertido en paradigma del entorno y en nuevo paisaje contemporáneo, cabe pensar que ello se debe a que la misma es vivida como territorio experiencial y de participación ciudadana. Una territorialidad que configura el hábitat urbano y que ha servido para ampliar el interés plástico desde las intervenciones en los entornos naturales hasta la realidad de los espacios públicos y urbanos. El auge adquirido por la ciudad como eje de reflexión artística cabe vincularlo a un fenómeno que se encuentra estrechamente relacionado con el discurso estético desarrollado a partir de la década de 1970. Este ámbito se ha extendido desde la narrativa postmoderna relacionada con los discursos de género, hasta el análisis de la ciudad como espacio plural de identidad, relaciones e imprescindible convivencia. Partiendo de lo expuesto, cabe destacar el surgimiento de numerosas teorías urbanas contemporáneas desde diferentes campos del conocimiento como son la arquitectura, urbanismo, filosofía o antropología, así como de diferentes manifestaciones artísticas surgidas recientemente y que toman como referente el espacio urbano
The city has become a central topic of discussion and debate in which agents from various disciplinesand areas of knowledge have intervened. This has meant that the city has achieved a significant political, social and civic role. In parallel, it has become a privileged space for artistic attention, since it hasnot only acted as a center of representation and expression of the aforementioned conflicts, but also asa symbolic and iconographic axis in which the new complexities and social derivatives. If the city hasbecome a paradigm of the environment and a new contemporary landscape, it is possible to think thatthis is due to the fact that it is lived as an experiential territory and of citizen participation. A territorialitythat configures the urban habitat and that has served to broaden plastic interest from interventions innatural environments to the reality of public and urban spaces. The boom acquired by the city as anaxis of artistic reflection can be linked to a phenomenon that is closely related to the aesthetic discourse developed from the 1970s. This field has spread from the post-modern narrative related to thediscourses of gender, to the analysis of the city as a plural space of identity, relationships and essentialcoexistence. Based on the above, it is worth highlighting the emergence of numerous contemporaryurban theories from different fields of knowledge such as architecture, urban planning, philosophy oranthropology, as well as different artistic manifestations that have emerged recently and that take urbanspace as a reference.
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