Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Holistic training of conservatory students through the Designthinking methodology applied to contemporary music creation.Didactic resources for teacher training

Natalia García Iglesias

  • español

    El presente estudio plantea trasladar la metodología Design Thinking de innovación empresarial a lasaulas del conservatorio de música para trabajar la creación musical contemporánea, facilitando un enfoque sistemático para crear productos innovadores, fundamentados tanto en las propias necesidadesindividuales del alumnado como en un correcto trabajo en equipo. Con este fin, es necesario ofreceruna serie de herramientas al profesorado para posibilitar su aplicación y lograr una enseñanza holística. El pensamiento de diseño favorece la labor colaborativa, la gestión de las ideas y las emociones.Desarrolla las habilidades necesarias para lograr un trabajo efectivo, que les serán de gran utilidadno sólo en el futuro, sino también en el presente para mediar en la resolución de conflictos. Asimismo,lograr la inclusión de la Nueva música desde edades tempranas es primordial para conocer la Historiade la Música, que evoluciona constantemente, y poder comprenderla, tener una opinión y expresarnos.La investigación utiliza una metodología explicativa, descriptiva, el método inductivo y un enfoquemixto, cualitativo y cuantitativo, con un proceso circular. Se organiza en tres partes: la primera recogela formación integral del alumnado a través de la creación musical, dividida en aspectos fisiológicos ypsicológicos del procesamiento de la información, después los aspectos más puramente musicales,centrándose en la audición y la creación o composición y, por último, los aspectos formativos relacionados con el currículo. La segunda parte aborda los recursos metodológicos para la formación delprofesorado y la tercera presenta los estudios de caso en grupos de distintas edades de un mismoconservatorio. Se concluye que la metodología Design thinking es altamente beneficiosa en numerosos aspectos formativos del alumnado, que aprende, se divierte y progresa en sus competencias yhabilidades comunicativas, sociales y de trabajo en equipo.

  • English

    The present study proposes to transfer the Design Thinking methodology of business innovation to theclassrooms of the conservatory of music to work on contemporary music creation, facilitating a systematic approach to create innovative products, based both on the individual needs of the students andon a correct teamwork. To this end, it is necessary to offer a series of tools to teachers to enable theirapplication and achieve holistic teaching. Design thinking favors collaborative work, the managementof ideas and emotions. It develops the necessary skills to achieve effective work, which will be veryuseful not only in the future, but also in the present to mediate in conflict resolution. Also, achieving theinclusion of New music from an early age is essential to know the History of Music, which is constantlyevolving, and to be able to understand it, have an opinion and express ourselves. The research usesan explanatory, descriptive methodology, the inductive method and a mixed approach, qualitative andquantitative, with a circular process. It is organized in three parts: the first includes the comprehensivetraining of students through music creation, divided into physiological and psychological aspects ofinformation processing, then the more purely musical aspects, focusing on hearing and creation orcomposition and, finally, the training aspects related to the curriculum. The second part deals with themethodological resources for teacher training and the third presents the case studies in groups of different ages of the same conservatory. It is concluded that the Design thinking methodology is highlybeneficial in numerous formative aspects of the students, who learn, have fun and progress in theircommunicative, social and teamwork skills and abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus