Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The museum as an alternative space to the classroom

  • Autores: Deliacir Macher J.
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 182-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El museo como espacio alternativo al aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es innegable la interacción que existe entre el ser humano y los espacios que habita. Podemos decirque este vínculo condiciona las formas de conocimiento y pensamiento. De hecho, a lo largo de lahistoria, nos encontramos con espacios que han sido creados específicamente con el fin de albergar eldesarrollo del pensamiento, la erudición y el conocimiento. En este sentido es ineludible mencionar lasinstituciones escolares y universitarias, cuyos edificios se constituyen por espacios a los que llamamosaulas. Partiendo de esta premisa este documento se encarga de reflexionar sobre la percepción quetenemos en la actualidad de un espacio en particular al que llamamos aula y busca justificar una propuesta que plantea al espacio del museo como complemento. En el espacio museo encontramos unaalternativa sensorial que promueve la contemplación y la reflexión. Es donde se combina la percepción del espacio con una propuesta de piezas artísticas y objetos, construida a su vez por un curadory expuesta al público a través de un mediador. Es el lugar capaz de hacer detonar la producción deideas que se convierten en pensamiento y decantan en conocimiento.

    • English

      The interaction that exists between human beings and spaces they inhabit is undeniable. We can saythat this link conditions the forms of knowledge and thought. In fact, throughout history, we find spaces that have been created specifically in order to host the development of thought, scholarship andknowledge. In this sense, it is unavoidable to mention the school and university institutions, whosebuildings are made up of spaces that we call classrooms. Starting from this premise, this documentis in charge of reflecting the perception that we currently have of a particular space that we call theclassroom and seeks to justify a proposal that considers the museum space as a complement. In themuseum space we find a sensory alternative that promotes contemplation and reflection. It is where theperception of space is combined with a proposal of artistic pieces and objects, built in turn by a curatorand exposed to the public through a mediator. It is the place capable of triggering the production ofideas that become thought and decant into knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno