Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artistic Creativity through Stories and Tales

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 194-196
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La creación artística escolar a través del cuento
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Música es para el niño una forma de expresión y un medio de comunicación. Las diversas actividades musicales le permiten vivenciar experiencias personales privilegiando el sentimiento y la emoción(De Moya, 2005). Palabra y sonido, narración y música, textura, luz y color, poseen elementos comunes. Así, ritmo, fraseo, melodía, prosodia, volumen, movimiento y forma son discursos que se refuerzan entre sí en una simbiosis complementaria y potencian el valor de la comunicación y de la creaciónartística a través cuento musical (De Moya y Syroyid, 2021a, 2021b). La base de nuestra propuesta esel cuento francés de O. Lallemand (2011) Le loup qui voulait changer de couleur. Cuenta los cambiosde color diarios de un lobo negro que no se gusta, con distintas estrategias sin terminar de verse bien.Al finalizar la semana, reflexiona que como mejor se siente es de lobo y termina aceptándosetal cuales.En base a este argumento, se elaboran una serie de actividades artísticas destinadas a trabajarlenguas extranjeras, francés e inglés, en el 1º ciclo de Primaria, sección bilingüe. La finalidad es desarrollar en el alumnado competencias básicas a través de la educación emocional y utilizando diferentesmanifestaciones de expresión artística: dramatización, música y plástica. Se parte de una composiciónoriginal, una canción gestual, a modo de estribillo recurrente o leit motiv, hablando sobre la historia dellobo, en español, francés e inglés. Con ella, se trabajan contenidos básicos de lengua. Los alumnosla interpretan acompañados de diversos ritmos realizados con percusión corporal y objetos sonoros.Y por grupos, utilizando distintas texturas y materiales, crearán las viñetas ilustrativas sobre la historiadel lobo, asociando sus cambios de color a una emoción concreta. Los valores que se quieren transmitir con estas actividades formativas y lúdicas serán los nutrientes de una educación de calidad.

    • English

      Music is for children a form of expression and a means of communication. Musical activities allowchildren to live personal experiences, encouraging feelings and emotions (De Moya, 2005). Word andsound, narration and music, texture, light and color, have common elements. Thus, rhythm, phrasing,melody, prosody, volume, movement, and form are discourses that reinforce each other in a complementary symbiosis and enhance the value of communication and artistic creation through musical tales(De Moya y Syroyid, 2021a, 2021b). The basis of our proposal is the French tale by O. Lallemand(2011) Le loup qui voulaitchanger de couleur[The wolf that wanted to change its color]. It narrates thedaily skin color changes of a black wolf that does not like its own color of skin. After applying differentstrategies for changing its color. At the end of the week, he concludes that he feels best as a wolf andends up accepting himself as he is. A series of artistic activities are developed based on this tale tostudy foreign languages: French and English, in the 1st stage of Primary Education (bilingual section).The main goal is to develop core skills in students through emotional education through dramatization,music, and visual arts. An original composition, a gestural song, with a recurring chorus or leitmotiv,talking about the story of the wolf, in Spanish, French and English was created. Throughthis composition,key language skills aredeveloped. Students perform the song accompanied by basic rhythmsmade with body percussion and sound objects. In team, students create illustrative vignettes about thestory of the wolf, associating its color changes to a specific emotion, using different textures and materials. The values transmitted with these educational and recreational activities arebasic nutrientsfor aquality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno