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Contemporary art and collective memory as pedagogicaltriggers of Human Rights

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 220-224
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos un ensayo teórico sobre las posibilidades de interrelación entre la memoria colectiva y la educación basada en artes para la enseñanza de los Derechos Humanos. Nosbasamos en los supuestos apoyados por la investigación desde hace décadas, en los cuales las representaciones sociales del pasado son portadoras de valores morales y que, debido a su vinculación conla identidad de las personas, son capaces de desencadenar poderosas respuestas afectivas. El artecontemporáneo, comprometido con la construcción de narrativas inclusivas sobre sucesos históricostraumáticos resulta de interés para el fomento de la empatía, la consciencia social y la puesta en valorde las perspectivas de los colectivos más vulnerables a las violaciones de estos derechos que hansido una de las tónicas habituales del siglo pasado. Realizamos un acercamiento desde la pedagogíacrítica a los puntos clave sobre los que deberían formularse las propuestas educativas en este sentido.

    • English

      In this work, we present a theoretical essay on the possibilities of interrelation between collective memory and arts-based education for the teaching of Human Rights. We rely on the assumptions, supported by decades of research, that social representations of the past are carriers of moral valuesand that, due to their connection with people’s identity, they are capable of triggering powerful affectiveresponses. Contemporary art committed to the construction of inclusive narratives about traumatichistorical events is of interest for the promotion of empathy, social awareness and the enhancement ofthe perspectives of the groups most vulnerable to the violations of these rights that have been an of theusual tonics of the last century. We carry out an approach from critical pedagogy to the key points onwhich educational proposals should be formulated in this sense.


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