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Resumen de Surrealism in the Classroom: Surrealist Games asCreative Techniques

Carlos Ruiz Brussain

  • español

    He impartido clases de metodologías y técnicas creativas por más de quince años. La meta de misclases es hacer que los estudiantes conecten con su propio potencial creativo. Basado en mi propiaexperiencia docente y en mi investigación doctoral, argumento que los juegos surrealistas son unaherramienta muy efectiva para desbloquear la creatividad, incrementar la motivación y desarrollar confianza en el alumnado. Durante muchos años he probado varios métodos para hacer que el alumnadose sienta cómodo y creativo a la vez, algo que no siempre es fácil de conseguir. Sorprendentemente,los juegos surrealistas siempre han sido muy exitosos, tanto desde la apercepción creativa de losestudiantes como de mi propia apreciación de las dinámicas del aula y los resultados de las mismas.Los surrealistas buscaban dos objetivos en sus prácticas lúdicas: el principio del placer; y un caminoque los condujera de vuelta al inconsciente, usando la terminología de Freud. Pero, para ellos, estasactividades lúdicas tenían un propósito más alto: eran una medio para generar una manera de pensardiferente que les permitiera subvertir la realidad y recuperar lo maravilloso. Así, en un sentido másamplio, los surrealistas usaban el juego para inducir una actitud poética. En mi presentación explicarédiferentes formas en las que estas técnicas pueden ser comunicadas e implementadas.

  • English

    I have been teaching creative methodologies and techniques for more than fifteen years. The goal ofmy classes is to make students connect with their own creative potential.Drawing from my own lecturing experience and doctoral research, I argue that surrealist ludic practices are a very effective tool tounblock creativity, increase motivation, and build self-confidence in students. For many years I havetested a number of methods to make students feel comfortable and creative at the same time, something that is not always easy to achieve. Surprisingly, surrealist games have always been very successful, both in students’ creative apperception and my own appreciation of the classroom dynamics andoutcomes. Surrealists sought two objectives with their ludic practices: the pleasure principle; and a pathback to the unconscious, using Freud’s terminology. But for them playful activities had a higher purpose: they were a means to generate a different thinking mode in order to reach the goal of subvertingreality and recovering the marvellous. Thus, in a more general sense, surrealists used play to induce apoetic attitude. During my presentation, I will explain different ways in which these techniques can bedelivered and put into practice.


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