Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identity and creative thinking through the poetry of José Hierro

    1. [1] UNIR
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 320-324
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Identidad y creatividad a través de la poesía de José Hierro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea favorecer la reflexión sobre la construcción de la identidad y estimular el pensamientocreativo de los estudiantes a través de una aproximación a la obra literaria y artística de José Hierro,premio Nacional de Poesía, de marcado carácter social. Se implementan metodologías que favorecenel protagonismo del alumnado y juegos para estimular el pensamiento lateral y desbloqueo creativoinspirados en Bono y otros autores. Se implican de manera transversal diversas materias como Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua y Literatura, y Educación Física. Aproximación teóricay práctica al concepto de ready made duchampiano, para aplicarlo a través de la performance, a unproceso de creación inspirado en el poema Nubes, de José Hierro. Se despierta la sensibilidad hacia labelleza en la naturaleza, para iniciar una reflexión sobre la importancia de protegerla y los Objetivos deDesarrollo Sostenible número 6, dedicado al cambio climático. Se toma de referencia el uso del nombre propio que usa como metapoeta el autor, y, se propicia la reflexión sobre la identidad y el nombrepropio, reforzando la autoestima y el autoconcepto. Se impulsa la creatividad al tomar como referentela pareidolia presente en diferentes nubes para la creación y expresión literaria.

    • English

      It is proposed to promote reflection on the construction of identity and stimulate creative thinking instudents through an approach to the literary and artistic work of José Hierro, winner of the NationalPoetry Prize, of a markedly social nature. Methodologies that favor the protagonism of students andgames are implemented to stimulate lateral thinking and creative unlocking inspired by Bono and otherauthors. Various subjects such as Plastic, Visual and Audiovisual Education, Language and Literature,and Physical Education are involved in a transversal way. Theoretical and practical approach to theconcept of the Duchampian readymade, to apply it through performance, to a creation process inspired by the poem Nubes, by José Hierro. Sensitivity towards beauty in nature is awakened, to initiate areflection on the importance of protecting it and the Sustainable Development Goals number 6, dedicated to climate change. The use of the proper name that the author uses as a metapoet is taken as areference, and reflection on identity and the proper name is encouraged, reinforcing self-esteem andself-concept. Creativity is promoted by taking as a reference the pareidolia present in different cloudsfor literary creation and expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno