Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Amazonian indigenous music as a factor of cognitive developmentand social transformation

Amador Cernuda Lago

  • español

    Queremos constatar las influencias en el desarrollo cognitivo y los procesos educativosde niños indígenas que practican artes tradicionales, música y danza. Participaron un total de 58 niños:27 niños de etnia amazónica Yagua -14 niños y 13 niñas, de 7 a 9 años, media 8,3 y desviación típica1,1- y 31 niños de etnia amazónica Huitoto -17 niños y 14 niñas, de 7 a 9 años, media 8,1 y desviacióntípica 1,7. Método: Se evalúa: inteligencia cristalizada, inteligencia visual, inteligencia fluida, con labatería Woodcock-Muñoz pruebas de Habilidad Cognitiva-Revisada. Resultados: El rango normal seestablece en 90-110, mientras que puntaciones por debajo de 70 son consideradas como déficit. Alcomparar el rendimiento de los niños indígenas en las pruebas de habilidades cognitivas se encuentraque los puntajes en todos los dominios apenas rebasan la puntuación estándar de 80, pero no estánpor debajo de 70. La identidad étnica de los grupos participantes en este estudio es buena, habiendosido favorecida por las prácticas artísticas tradicionales, muy enraizadas en los grupos analizados.Conclusiones: Es muy importante preservar su patrimonio cultural y para ello la lengua y las artes tradicionales, como la música y la danza, son imprescindibles.

  • English

    We want to verify the influences on the cognitive development and educational processesof indigenous children who practice traditional arts, music and dance. A total of 58 children participated:27 children of the Yagua Amazonian ethnic group -14 boys and 13 girls, aged 7 to 9 years, mean 8.3and standard deviation 1.1- and 31 children of the Huitoto Amazonian ethnic group -17 boys and 14girls, from 7 to 9 years old, mean 8.1 and standard deviation 1.7. Method: It is evaluated: crystallizedintelligence, visual intelligence, fluid intelligence, with the Woodcock-Muñoz Cognitive Ability Tests-Revised battery. Results: The normal range is set at 90-110, while scores below 70 are considered deficits.Comparing the performance of indigenous children on tests of cognitive abilities, it is found that scoresin all domains barely exceed the standard score of 80, but are not below 70. The ethnic identity of thegroups participating in this study is good, having been favored by traditional artistic practices, deeplyrooted in the groups analyzed. Conclusions: It is very important to preserve its cultural heritage and forthis the language and traditional arts, such as music and dance, are essential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus