Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The failure of music education in compulsory education: possiblecauses and solutions

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2022: 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education May 11-12, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-5-3, págs. 427-432
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El fracaso de la educación musical en la enseñanza obligatoria: posibles causas y soluciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La musicalidad es algo innato. La importancia de la música en nuestra sociedad se evidencia, ademásde por su valor cultural, por ser un importante vehículo de expresión, por su capacidad de generar sentimientos y pasiones, por su valor como medio de entretenimiento, por ser un motor de cambio social,por ser una importante fuente de ingresos económicos y por su valor terapéutico entre otros.Observamos, sin embargo, que la tendencia en los últimos años es a recortar el número de horas lectivas en laEnseñanza Primaria y a que desaparezca la obligatoriedad de su estudio en la Enseñanza Secundaria.En esta ponencia se pretende reflexionar sobre el porqué de esta progresiva desaparición de la enseñanza musical. Una de las razones que apuntamos es la falta de resultados visibles en nuestrosalumnos y esto se debe, no tanto a cómo se ha enseñado, sino a qué se ha enseñado. Nuestra teoría es que no estamos enseñando realmente música en las clases de música, que se concede másimportancia a actividades extramusicales que a la práctica instrumental y compositiva y que existenalternativas metodológicas.

    • English

      Musicality is something innate. The importance of music in our society is evident, in addition to its cultural value, for being an important vehicle of expression, for its ability to generate feelings and passions,for its value as a means of entertainment, for being an engine of social change, for being an importantsource of economic income and for its therapeutic value, among others. We observe, however, that thetrend in recent years is to reduce the number of teaching hours in Primary and to make their study optional in Secondary Education. This paper aims to reflect on the reason for this progressive disappearance of musical education. One of the reasons we point out is the lack of visible results in our studentsand this is due, not so much to how has been taught, but what has been taught. Our theory is that weare not really teaching music in music lessons, that more importance is given to extramusical activitiesthan to instrumental and compositional practice, and that there are methodological alternatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno