Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Social Design in a curricular context: A collaborative practicewith a humanitarian purpose

Carla Cadete

  • español

    Este artículo describe una práctica pedagógica desarrollada en un contexto curricular en la Universidad Lusófona de Oporto (ULP) con estudiantes de 2º y 3º año de Diseño de la Comunicación paraincentivarlos a practicar el diseño social. El proyecto realizado para la Associação Ajudar Moçambique(AAM) involucró a estudiantes de grado en el segundo semestre de 2020/21. AAM es una asociaciónsin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la solidaridad social con el pueblo mozambiqueño.El briefing incluye papelería, un tríptico, una nota de prensa y una campaña publicitaria para recaudarfondos para salud, educación, vivienda y alimentación. Un proyecto social que permitió a los estudiantes reconocer que el Diseño no solo debe usarse con fines de lucro y también brindó una oportunidadpara que los estudiantes aplicaran las habilidades adquiridas durante el curso. Además, existe unasólida posibilidad de que sus propuestas sean reconocidas e implementadas en el mercado laboral.Los educadores deben sentirse responsables de preparar a los jóvenes estudiantes y futuros diseñadores para que puedan enfrentar los desafíos contemporáneos, utilizando sus habilidades como unmétodo alternativo de intervención en problemas sociales y para darse cuenta del papel del diseño enla promoción de un cambio positivo. El proyecto de esta naturaleza le da al cliente la posibilidad deobtener una oferta diversificada de soluciones de diseño de forma gratuita y para los mozambiqueñosesperamos ver a la comunidad internacional (Portugal) sensibilizada. El diseño como agente socialde cambio a través de la práctica pedagógica colaborativa con múltiples beneficios para cada parte

  • English

    This article describes a pedagogical practice developed in a curricular context at Lusófona Universityof Porto (ULP) with students from the 2nd and 3rd years of Communication Design to encourage themto practice social design. The project carried out for Associação Ajudar Moçambique (AAM) involvedundergraduate students in the second semester of 2020/21. AAM is a non-profit association whosemain objective is social solidarity with the people of Mozambique. The briefing includes stationery, atrifold brochure, a press release and an advertising campaign to raise funds for health, education, housing and food. A social project that allowed students to recognize that Design should not only be usedfor-profit and it also provided an opportunity for students to apply the skills acquired during the course.Also, there is a solid possibility of having their proposals recognised and implemented in the job market.Educators should feel responsible in preparing young students and future designers to be able to facecontemporary challenges, using their skills as an alternative method of intervention in social issues andto realise the role of design in promoting positive change. A project of this nature gives the client thepossibility of obtaining a diversified offer of design solutions free of charge and for the Mozambiquepeople hope to see the international community (Portugal) sensitised. Design as a social agent of change through collaborative pedagogical practice with multiple benefits for each party.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus