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Resumen de The benevolent dictator: Love and masculine performativity in Stay with Me

Cristina Cruz Gutiérrez

  • español

    Este artículo analiza al protagonista masculino de Quédate Conmigo (2017) de Ayọ̀bámi Adébáyọ̀ como un reflejo de las contradicciones internas que las leyes consuetudinarias y la performatividad masculina ejercen sobre los hombres nigerianos. La novela cuenta la relación de Yejide y Akin y sus esfuerzos por concebir mientras Akin oculta su disfunción eréctil a Yejide y a su familia. Se analiza a Akin bajo la etiqueta satírica de Elnathan John de “el dictador benevolente” (2020) explorando cómo este término se relaciona con la noción de masculinidad y performatividad masculina hoy en día en Nigeria. Para ello, se toma como punto de partida el estudio de Patrick K. Uchendu sobre la masculinidad nigeriana (2008) y la noción de “performatividad” de Daniel J. Smith en los hombres nigerianos (2016). El papel de la familia en la imposición de prácticas consuetudinarias se destaca como esencial para que Akin se convierta progresivamente en un “dictador benevolente”. La confianza de Akin en el potencial del amor y la intimidad se mide con el peso de las presiones ejercidas por la familia nigeriana como institución. A su vez, el artículo profundiza en el papel del miedo y la vergüenza para “impedir que el sujeto traicione sus ‘ideales’” (Ahmed 2014, 106). En última instancia, el artículo sostiene que las acciones del dictador benevolente en la esfera privada se ven reflejadas la narración de Adébáyọ̀ sobre la dictadura militar de Ibrahim Babangida (1985-1993)

  • English

    This article analyzes the male protagonist of Ayọ̀bámi Adébáyọ̀’s Stay with Me (2017) as an embodiment of the internal contradictions that customary laws and masculine performativity exert upon Nigerian men. The novel retells Yejide and Akin’s relationship and their struggles to conceive as Akin hides his erectile dysfunction from Yejide and his family. I analyze Akin under Elnathan John’s satiric label of “the benevolent dictator” (2020) exploring how this term engages with the idea of masculinity and male performativity in contemporary Nigeria. For this, I take as a point of departure Patrick K. Uchendu’s study on Nigerian masculinity (2008) and Daniel J. Smith’s notion of “performativity” in Nigerian men (2016). The role of the family in the imposition of customary practices is underlined as essential in Akin progressively becoming a “benevolent dictator”. Akin’s trust in the potential of love and intimacy is measured against the weight of the pressures exerted by the Nigerian family as an institution. In turn, I delve into the role of fear and shame as “prevent[ing] the subject from betraying ‘ideals’” (Ahmed 2014, 106). Ultimately, I claim that the actions of the benevolent dictator in the private sphere echo Adébáyọ̀’s narration of Ibrahim Babangida’s military dictatorship (1985-1993).


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