Argentina
En el marco del centenario de la publicación de una de las obras más representativas de la sociología estadounidense en su período institucionalizador, el artículo aquí ofrecido propone acercar a los lectores una interpretación escasamente explorada hasta ahora. Se sostiene aquí que, si bien The polish peasant procuró alejarse tajantemente de toda teoría biologicista o instintivista de la sociedad y la acción humana, no escapó a la construcción, bajo la influencia de Darwin y Spencer, de una matriz evolucionista de la historia y las relaciones sociales. En este sentido, la narrativa que fundamenta la transición de la organización de los grupos campesinos hacia formas predominantemente secundarias de vida e interacción, parece erigirse, al menos parcialmente, sobre una metanarraición que naturaliza y normativiza el sentido histórico-social. En particular, la asimilación o americanización de los migrantes al entorno urbano chicaguense. La relevancia de la matriz evolucionista en la cultura científica e intelectual en Estados Unidos (y más ampliamente, en el “norte” y “sur” americano) del penúltimo fin de siècle subyace un segundo objetivo del trabajo: complejizar y profundizar las relaciones la vertiente “interaccionista” y la corriente “ecológica” durante el período más destacado de la so-called Escuela sociológica de Chicago. Y, a través de este procedimiento, el tipo de evolucionismo y metanarrativa que caracterizan, en palabras de Lewis Coser, el “primer gran hito” de la sociología estadounidense.
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