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Factores determinantes que influyen en el logro del nivel educativo de las mujeres en el Perú 2022

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Semestre Económico: Facultad de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú, ISSN-e 2523-0840, ISSN 2072-0572, Vol. 12, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: July - December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determining factors that influence the achievement of the educational level of women in Peru 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central de este estudio de investigación es examinar los factores determinantes que influyen en el nivel educativo de las mujeres en el Perú durante el año 2022. Para lo cual se empleó el método hipotético-deductivo con un enfoque cuantitativo, y se utilizó un modelo logit ordenado para la estimación debido a que posee el menor valor de los criterios de información de Akaike y Bayesiano comparado con un modelo probit ordenado. Los principales factores considerados fueron el embarazo adolescente, el número de hijos, la edad en la que tuvieron el primer hijo, el área de residencia, la edad de las mujeres, alfabetización y lengua materna. La información utilizada proviene de fuentes secundarias y se obtuvo de la Encuesta demográfica y de salud familiar del año 2022. Los resultados indican que las variables como edad a la que se tuvo el primer hijo, alfabetización, área y lengua materna incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más altas de nivel educativo (superior no universitario, universitario y posgrado), mientras que el embarazo adolescente, edad y número de hijos incrementan la probabilidad de pertenecer a las categorías más bajas de nivel educativo (preescolar, primario y secundario). Todos estos resultados son significativos al 1 por ciento de significancia.

    • English

      The main objective of this research study is to examine the determining factors that influence the educational level of women in Peru during the year 2022. For this purpose, the hypothetico-deductive method with a quantitative approach was employed and an ordered logit model was used for the estimation because it has the lowest value of the Akaike and Bayesian information criteria compared to an ordered probit model. The main factors considered were teenage pregnancy, number of children, age at first birth, area of residence, age of women, literacy and mother tongue. The information used comes from secondary sources and was obtained from the 2022 Demographic and Family Health Survey. The results indicate that variables such as age at first child, literacy, area and mother tongue increase the probability of belonging to the highest educational level categories (non-university, university and postgraduate), while teenage pregnancy, age and number of children increase the probability of belonging to the lowest educational level categories (preschool, primary and secondary). All these results are significant at 1 percent significance.


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