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Actores silenciosos y estados de excepción: Ayacucho durante el conflicto armado interno en Perú (1980-2000)

    1. [1] Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Ayacucho, Perú

  • Localización: Anthropologica, ISSN 0254-9212, Vol. 41, Nº. 51, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historia, vigencia y materialidad del Estado de Emergencia en el Perú/Transmisión cultural, ecología y representación), págs. 39-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silent Actors Under States of Exception: Ayacucho during the Internal Armed Conflict in Peru (1980-2000)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En situaciones de conflicto armado interno existe un grupo de actores sociales cuyo comportamiento no corresponde al que los bandos en conflicto esperan. No se trata de la población civil considerada víctimadel enfrentamiento y tampoco población involucrada en uno de los bandos en lucha, se trata más bien de funcionarios que tienen que desarrollar tareas relacionadas a la administración estatal —como la educación— en territorios disputados por los contendientes. Este trabajo busca explorar la categoría de actor social silencioso en términos de su comportamiento, además de llamar la atención a la comunidad internacional que se ocupa de los conflictos sobre el actor silencioso. Para ello, el estudio se hacentrado en una institución universitaria durante el período de conflicto armado interno en el Perú (1980-2000). Se ha recurrido a la memoria y testimonio de los actores silenciosos, así como al uso de una perspectiva reflexiva para estudios de este tipo. Este trabajo propone usar la categoría de actor social silencioso caracterizado por el ejercicio de una agencia restringida, pero objeto de presiones constantes por parte de los contendientes enfrentados en el conflicto.

    • English

      Under internal armed conflicts there is a group of social actors whose performing behaviors do not correspond to neither of the sides in conflict. These actors are neither civil population trapped at the middle of violence nor those compromised with any of the sides. It is state officials charged to accomplish administrative tasks, for example those assigned to education on disputed territories. This paper seeks to explore the notion of silent social actor in terms of its behavior and to draw the attention of the international community concerned about the silent actor on conflicts. This research is focused on a public university in Ayacucho, Peru, during the internal armed conflict (1980-2000) at the end of the last century. The research uses a methodology for studying memory of witnesses of this period and the reflexivity approach in Anthropology. This work proposes using the category of silent social actor characterized by the exercise of a restricted agency but subject to constant pressure from the contenders faced in the conflict.


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