Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023

    1. [1] Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú
    2. [2] Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 14, Nº. 4, 2023, págs. 348-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of educational quality in university higher education: Systemic review 2019-2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre el desarrollo de la calidad educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria del entorno peruano y latinoamericano durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Se empleó el método de revisión sistemática PRISMA, el cual permitió sintetizar la evidencia proveniente de la literatura académica y obtener una visión actualizada de las prácticas más efectivas en esta área. Los criterios de inclusión se enfocaron en estudios publicados en inglés que abordaran explícitamente el tema de la calidad educativa en el contexto señalado. La búsqueda de información se llevó a cabo en tres bases de datos académicas: ERIC, Scopus y Web of Science, resultando la primera como fuente primaria de datos en la línea trabajada. Todos los estudios incluidos tras el análisis fueron evaluados en cuanto a su calidad metodológica y se extrajeron los datos relevantes. El estudio proporciona una visión general de las prácticas más destacadas en esta área, resaltando la importancia de la formulación de estrategias de competitividad y la promoción de programas de formación humanista y responsabilidad social, así como su relevancia en la evaluación de resultados y los avances logrados.

    • English

      The objective of this study is to carry out an exhaustive analysis of the existing literature on the development of educational quality in the field of higher education during the period between 2019 and 2023. To achieve this purpose, we used the method of PRISMA systematic review, which allowed us to synthesize the evidence from the academic literature and obtain an updated vision of the most effective practices in this area. The inclusion criteria focused on studies published in English that explicitly addressed the issue of educational quality in the context of higher education. The information search was carried out in three academic databases: ERIC, Scopus, and Web of Science (WoS). A combination of key terms related to educational quality, Latin American or Peruvian universities, and Higher Education were used. All selected studies were assessed for methodological quality, and relevant data were extracted. The results of this systematic review made it possible to identify patterns and trends related to the development of educational quality in the university environment. The study provides an overview of the most outstanding practices in this area, highlighting the importance of formulating competitiveness strategies and promoting humanistic training programs and social responsibility, as well as their relevance in evaluating results and progress achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno