Julián Andrés Mur, Carolina Iris Pereyra Girardi, Lautaro Cirami
Antecedentes: la vida universitaria se caracteriza por las múltiples demandas que enfrentan los estudiantes. Los exámenes son eventos de gran preocupación que pueden desencadenar respuestas de estrés nocivo. La percepción sobre la propia eficacia para lograr objetivos se asocia a los procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Objetivo: analizar la asociación entre la autoeficacia para el afrontamiento del estrés, la ansiedad cognitiva ante exámenes y la sintomatología física y psicoemocional del estrés en estudiantes universitarios en contexto de pandemia. Método: diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Participaron 314 estudiantes universitarios (M = 23, DE = 6.05). Resultados: se hallaron correlaciones significativas entre las variables de estudio. El modelo propuesto evidenció que la autoeficacia para el afrontamiento del estrés (eficacia y resultado) y la ansiedad cognitiva ante exámenes explican un 39% de la varianza de la sintomatología física y psicoemocional del estrés. Conclusiones: los estudiantes presentan mayor vulnerabilidad frente a los sentimientos de ansiedad y estrés agudizados por el contexto sanitario. El estudio de estas variables brinda un panorama actualizado de las interacciones psicoemocionales que condicionan la capacidad para afrontar los desafíos universitarios.
Background: university life is defined by the multiple demands that students face. Exams are events of great concern that can trigger harmful stress responses. The perception of self-efficacy to achieve goals has a modulating effect on cognitive, emotional and behavioral processes. Objective: to analyze the relationship and influence between stress coping self-efficacy, cognitive test anxiety and physical and psychoemotional stress symptomatology in university students in a pandemic context. Method: cross-sectional descriptive-correlational design. 314 university students participated (M = 23, SD = 6.05). Results: significant correlations were found between the variables examined. The proposed model showed that stress coping self-efficacy (efficacy and outcome) and cognitive test anxiety explain 39% physical and psychoemotional stress symptomatology variance. Conclusions: students present greater vulnerability to feelings of anxiety and stress exacerbated by the healthcare context. The study of these variables provides an updated perspective of the psychoemotional interactions that condition the capacity to face university challenges.
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