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La “terrorista”, la “miliciana” y la “policía”: implicaciones de las mujeres en la violencia armada en Perú

    1. [1] Institut d’Études Politiques de Paris
  • Localización: CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, ISSN-e 1870-3569, Vol. 19, Nº. 37, 2023, págs. 102-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “terrorist women”, the “militia woman” and “women police”: women’s Implications in Peru’s armed violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Perú, las mujeres han participado históricamente en la violencia asociada al conflicto armado entre las décadas de 1980 y el 2000. A través de un examen minucioso del papel que han desempeñado las mujeres en este contexto y de la percepción que se ha forjado en torno a ellas, este artículo explora tres perfiles, que coexisten en el ámbito de este conflicto: la mujer policía, la mujer miliciana y la mujer terrorista. Los tres perfiles cometen algún tipo de transgresión frente a las expectativas asociadas al género, sin embargo, las mujeres policías −quienes ejercen una violencia legitimada como expresión del Estado− no pierden su carácter femenino en el imaginario, dado que sus cuerpos y estéticas aún cumplen con los parámetros de lo que se espera de ellas. En el caso contrario, las militantes de los movimientos radicales Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ejercen una violencia transgresora que regresa a ellas como una suerte de “contragolpe”, mientras que las mujeres que participaron en los Comités de Autodefensa han sido históricamente ignoradas, mientras que sus compañeros se han hecho un espacio entre el panteón de los “héroes de la patria”.

    • English

      In Peru, women have historically participated in the violence associated with the armed conflict between 1980 and 2000. Through a meticulous examination of the role women have played in this context and the perception that has been forged around them, this article explores three profiles that coexist in the field of this conflict: the policewoman, the militia woman, and the (female) terrorist.Although all three profiles commit some form of transgression against gender-associated expectations, policewomen—who exercise violence legitimized as expressions of the State—do not lose their feminine character in the collective imagination, as their bodies and aesthetics still conform to the parameters of what is expected of them. In the case of militants of the radical movements Communist Party of Peru – Shining Path and Túpac Amaru Revolutionary Movement, they engage in a transgressive violence that rebounds on them as a kind of “counterblow.” Finally, while women who participated in the Committees of Self-Defense have been historically ignored, their male counterparts have carved out a space among the pantheon of the “heroes of the nation”.


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