Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía turística tecnológica para el aprendizaje histórico ciudadano de la ciudad de Quito en los estudiantes de bachillerato técnico

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 9, Nº. 1 (ENERO 2024), 2024, págs. 895-923
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological tourist guide for citizen historical learning of the city of Quito for technical high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación del presente artículo responde a la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la Institución Educativa Fiscal “Quito” con vistas a elevar los niveles de motivación, la formación en valores y su expresión en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato técnico en Contabilidad. Para su solución se propone diseñar una guía turística tecnológica, como recurso didáctico que favorezca la motivación en los estudiantes a través del aprendizaje histórico ciudadano, sustentada en la tecnología Canvas, la cual permite relacionar los contenidos con temas de turismo histórico. En este propósito se concibe una estrategia investigativa contentiva de varias tareas científicas relacionadas con la concreción del marco teórico, diagnostico fáctico y causal, el diseño de la guía turística y su validación parcial a través de talleres de socialización y la aplicación del criterio de expertos. Para dar cumplimiento a estas tareas se emplean métodos de investigación de nivel técnico como son los análisis y síntesis, así como el sistémico estructural. También se emplean métodos del nivel empírico como son la observación a clases y técnicas como entrevistas y encuestas. Los resultados prácticos constituyen una alternativa innovadora para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a tono con las perspectivas actuales de la formación integral y su concreción a través del principio pedagógico de la unidad indisoluble entre los aspectos educativos e instructivos en el proceso de formación

    • English

      The research of this article responds to the need to improve the teaching-learning process of the subject Education for Citizenship in the Fiscal Educational Institution “Quito” with a view to raising the levels of motivation, training in values and their expression in the academic performance of technical high school students in Accounting. For its solution, it is proposed to design a technological tourist guide, as a teaching resource that promotes motivation in students through citizen historical learning, supported by Canvas technology, which allows the content to be related to historical tourism issues. For this purpose, an investigative strategy containing several scientific tasks related to the concretion of the theoretical framework, factual and causal diagnosis, the design of the tourist guide and its partial validation through socialization workshops and the application of expert criteria is conceived. To fulfill these tasks, technical-level research methods are used, such as analysis and synthesis, as well as structural systemic. Empirical level methods are also used, such as class observation and techniques such as interviews and surveys. The practical results constitute an innovative alternative for the improvement of the teaching-learning process in line with the current perspectives of comprehensive training and its realization through the pedagogical principle of the indissoluble unity between the educational and instructive aspects in the training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno