Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la habilidad de la carrera en escolares de educación general básica media

Sergio Noe Toaza Garces, Indira Toaza Garces, Edison Andrés Castro Pantoja, Jairo Renato Toaza Garces

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la incidencia de las variables de “Las Habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la habilidad de la carrera en escolares de educación general básica media, para lo cual se realizó una investigación bajo un diseño no experimental por alcance correlacional y de corte transversal, tomando una muestra de 35 estudiantes distribuidos en géneros de sexo masculino y de sexo femenino de la “Unidad Educativa Hispano América”. El instrumento para poder evaluar la primera variable de estudio fue el test “retest” validado y considerado para evaluar las habilidades motrices básicas, así como también para la segunda variable se utilizó una ficha de observación para evaluar la habilidad de la carrera. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que el mayor porcentaje de la muestra de estudio en relación a los niveles de habilidad motrices básicas se encontraban en un nivel normal y de igual manera en la ejecución de la habilidad de la carrera. Como conclusión se logró determinar que existe una correlación positiva entre las variables de estudio aceptando la hipótesis de investigación que afirma que las habilidades motrices básicas inciden en el aprendizaje de la habilidad de la carrera en escolares de educación general básica media.

  • English

    The primary objective of this research was to determine the incidence of the variables of "Basic motor skills in learning the skill of the race in schoolchildren of basic secondary general education, for which an investigation was carried out under a non-experimental design by scope correlational and cross-sectional, taking a sample of 35 students distributed into male and female genders from the “Hispanic American Educational Unit”. The instrument to evaluate the first study variable was the “retest” test, validated and considered to evaluate basic motor skills, as well as for the second variable, an observation sheet was used to evaluate running ability. The results obtained showed that the highest percentage of the study sample in relation to the levels of basic motor skills were at a normal level and likewise in the execution of the running skill. In conclusion, it was determined that there is a positive correlation between the study variables, accepting the research hypothesis that states that basic motor skills affect the learning of the career skill in middle school general education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus