Jenny Maribel Zavala Enríquez, Christian Miranda Gaibor, Hernán Patricio Pillajo Borja, Andrés Leandro Rodríguez Galán
El estudio analiza cómo se generan los procesos de recepción y circulación de las noticias falsas en la juventud mediante la red social “Facebook” teniendo en cuenta el grado de acogida de esta red social entre los adolescentes. Para ello se optó por una metodología de carácter cuantitativo utilizando la técnica de encuesta, la misma que ha sido aplicada a 260 estudiantes secundarios de 15 a 17 años, especialidad Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa “Primero de Abril”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi con el fin de diagnosticar el grado de influencia de “Facebook” en la obtención de información y determinar las principales características que los jóvenes reconocen en una noticia falsa antes de compartirla en su red social. Como resultados de la investigación se obtuvo que la inmensa mayoría del grupo en estudio posee una cuenta en Facebook, y gran parte de ellos saben qué es una noticia falsa, pero existe una opinión dividida respecto al modo de cómo identificarla, lo que, en efecto, significó una falencia. Asimismo, los propios estudiantes manifestaron comprender el daño que causa el generar y difundir noticias que no son reales y que, en efecto, reflejaron su desinterés por socializar información de quien se hable en la noticia, en tanto comprenden el gran impacto negativo que puede provocar tanto para los implicados como a la sociedad, en general.
The study analyzes how the processes of reception and circulation of fake news in youth are generated through the social network “Facebook” taking into account the degree of reception of this social network among adolescents. For this purpose, a quantitative methodology was chosen using the survey technique, which has been applied to 260 secondary students from 15 to 17 years old, specializing in the Unified General Baccalaureate (BGU) of the “Primero de Abril” Educational Unit, canton. Latacunga, province of Cotopaxi in order to diagnose the degree of influence of “Facebook” in obtaining information and determine the main characteristics that young people recognize in fake news before sharing it on their social network. As a result of the research, it was found that the vast majority of the group under study has a Facebook account, and a large part of them know what fake news is, but there is a divided opinion regarding how to identify it, which, in effect, , meant a failure. Likewise, the students themselves stated that they understood the damage caused by generating and disseminating news that is not real and that, in effect, they reflected their lack of interest in socializing information about whoever is discussed in the news, while they understand the great negative impact that it can cause. both for those involved and for society in general.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados