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La banalización de la mujer a través del mito de los 90-60-90 asociado a la belleza y la feminidad: una mirada a los discursos de la revista Cromos sobre el Reinado Nacional de Belleza en Colombia de 1957 a 1962

  • Autores: Hugo Ernesto Perdomo Colina
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 17, Nº. 4, 2023, págs. 783-825
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trivialization of women through the myth of the 90-60-90s associated with beauty and femininity: a look at the discourses of Cromos magazine about the National Beauty Reign in Colombia from 1957 to 1962
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza los discursos que la revista Cromos ha emitido sobre el Concurso Nacional de Belleza -CNB- en Colombia de 1957 a 1962 como parte del cubrimiento que históricamente ha realizado sobre este evento. El periodo de estudio tiene en particular el nacimiento y consolidación del mito estético de las medidas anatómicas, los 90-60-90 y con estas los determinantes sobre la belleza y la feminidad. El acercamiento metodológico se ha hecho a través del Análisis Crítico del Discurso -ACD- como perspectiva de investigación mediante la cual se posibilita no solo el reconocimiento de lo que esconden los discursos, sino además permite desvelar los intereses de las estructuras de dominación que los emiten. Los resultados revelan que este mito estético se convertirá en el paradigma de la belleza nacional impulsado por estos discursos y cuyo referente serán las participantes del CNB.

    • English

      This article analyzes the speeches that Cromos magazine has issued about the National Beauty Contest -CNB- in Colombia from 1957 to 1962 as part of the coverage that it has historically done on this event. The study period has the birth and consolidation of the aesthetic myth of anatomical measurements, the 90-60-90 and with these the determinants of beauty and femininity. The methodological approach has been made through Critical Discourse Analysis - ACD- as a research perspective through which it is possible not only to recognize what the discourses hide, but also to reveal the interests of the domination structures that emit them. The results reveal that this aesthetic myth will become the paradigm of national beauty driven by these discourses and whose referent will be the CNB participants.


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