Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del malestar al bienestar: un diagnóstico de la actitud mental de los maestros de escuela

Mario Hildebrando García Jarrín

  • español

    El presente ensayo académico busca aproximar al lector al problema del malestar presente en los docentes y analizamos las posibles causas y consecuencias de tal situación, haciendo énfasis en el rol de toda escuela, independientemente de su patrocinio, como un servicio público y de cómo el malestar que afecta a los maestros, parte fundamental del proceso de enseñanza, se trasvasa de la escuela a la sociedad en general. Se identifica la definición de bienestar y malestar en las escuelas y continúo con la definición freudiana de malestar, del por qué el malestar afecta a toda la sociedad; la escuela pública y privada y del por qué la escuela debe considerarse como un bien público, el malestar de los maestros y el malestar de los alumnos, causas del malestar docente y consecuencias del malestar entre los maestros. El desarrollo del texto inicia con la identificación de la problemática (social, pero, en el caso del presente estudio, también psicológica), seguido de la determinación de la tesis y los argumentos del estudio, el desarrollo de cada uno de ellos y finalmente las conclusiones y recomendaciones.

  • English

    This academic essay seeks to bring the reader closer to the problem of unrest among teachers and we analyze the possible causes and consequences of such a situation, emphasizing the role of every school, regardless of its sponsorship, as a public service and how unrest that affects teachers, a fundamental part of the teaching process, is transferred from school to society in general. The definition of well-being and discomfort in schools is identified and I continue with the Freudian definition of discomfort, of why discomfort affects the entire society; public and private schools and why the school should be considered a public good, the discontent of teachers and the discontent of students, causes of teacher discontent and consequences of discontent among teachers. The development of the text begins with the identification of the problem (social, but, in the case of the present study, also psychological), followed by the determination of the thesis and the arguments of the study, the development of each of them and finally the conclusions and recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus