Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de EL Aprendizaje situado para desarrollar el pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica.

Bibiano Alcarraz Carbajal

  • español

    La investigación educativa aplicada tuvo como objetivo determinar la influencia del aprendizaje situado en el desarrollo del pensamiento crítico en las estudiantes de Educación Superior Pedagógica. Para ello, se llevó a cabo un estudio experimental, con diseño cuasi experimental, que involucró a 192 estudiantes, seleccionando una muestra de 56 estudiantes mediante un método de muestreo no probabilístico. Esta muestra se dividió equitativamente en dos grupos: experimental y de control, cada uno compuesto por 28 estudiantes. La recolección de datos se realizó utilizando una prueba pedagógica compuesta por 30 ítems. La evaluación de hipótesis se efectuó mediante la prueba de U de Mann-Whitney. Los resultados arrojaron que la estrategia de aprendizaje situado incide significativamente en el desarrollo de capacidades de análisis, explicación, inferencia, interpretación, evaluación y autorregulación en el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes (p=0,000<0,05).

  • English

    Applied educational research aimed to determine the influence of situated learning on the development of critical thinking in Higher Pedagogical Education students. To this end, an experimental study was carried out, with a quasi-experimental design, which involved 192 students, selecting a sample of 56 students through a non-probabilistic sampling method. This sample was divided equally into two groups: experimental and control, each consisting of 28 students. Data collection was carried out using a pedagogical test composed of 30 items. The hypothesis evaluation was carried out using the Mann-Whitney U test. The results showed that the situated learning strategy significantly affects the development of analysis, explanation, inference, interpretation, evaluation and self-regulation capacities in the development of students' critical thinking (p=0.000<0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus