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Ser madre, detestar la rosa: visión transgresora de la feminidad en Valses y otras falsas confesiones (1972) de Blanca Varela

    1. [1] Universidad de Alicante, Alicante, España
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 7, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 239-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a mother, detesting the rose: a transgressive vision of femininity in Blanca Varela’s Valses y otras falsas confesiones (1972)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone estudiar la vinculación entre la representación de la maternidad y la desmitificación de la rosa como procesos constitutivos de la visión transgresora de la feminidad en el poemario Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. Para ello, se parte de la experiencia autobiográfica de la maternidad como acontecimiento que transforma la concepción, el lenguaje y la voz poética de Varela a partir de dicho poemario. Desde este marco vivencial, se analizan los poemas en los que se aborda el tema de la madre y de la infancia, así como aquellos en los que aparece la rosa, como ejemplos paradigmá­ ticos de la evolución de una poética desmitificadora que vulnera las convenciones poéticas clásicas en torno a lo femenino. A manera de conclusión, se ratifica la conexión entre el símbolo materno y el floral como motivos que emplea la voz poética para transgredir y ensanchar las representaciones poéticas de la mujer.

    • English

      This article proposes to study the link between the representation of motherhood and the demystification of the rose as constitutive processes of the transgressive vision of femininity in Blanca Varela’s collection of poems Valses y otras falsas confesiones (1972). To this end, the autobiographical experience of motherhood as an event that transforms Varela’s conception, language and poetic voice from this collection of poems onwards is taken as a starting point. From this experiential framework, we analyse the poems in which the theme of motherhood and childhood is addressed, as well as those in which the rose appears, as paradigmatic examples of the evolution of a demystifying poetics that violates the classical poetic conventions surrounding the feminine. By way of conclusion, the connection between the maternal and floral symbols as motifs used by the poetic voice to transgress and broaden poetic representations of women is ratified.


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