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La fabla salvaje de la civilización patriarcal

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Localización: Archivo Vallejo: Revista de Investigación del Rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ISSN-e 2663-9254, ISSN 2616-9894, Vol. 7, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fabla salvaje of the patriarchal civilisation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la obra Fabla salvaje de César Vallejo, publicada en 1923, en el contexto de la civilización patriarcal en el Perú de principios del siglo XX. Se explora el trasfondo social y cultural de la época, marcado por levantamientos campesinos, movimientos indí­ genas, activismo universitario y cambios en los roles de género. Se analiza la representación de la masculinidad y feminidad en la novela, con especial atención en el conflicto psicológico del protagonista Balta y su proyección de normas culturales patriarcales en su esposa Adelaida. Asimismo, se propone que el conflicto interno de Balta sería la manifestación de patrones culturales arraigados de masculinidad en el contexto de una modernidad neocolonial. A través de un análisis textual detenido, se profundiza en las complejidades de las dinámicas de género, las modernidades híbridas y la tensión entre normas tradicionales y emergentes de la sociedad, sugiriendo, finalmente, que el destino trágico de Balta encarna los conflictos y fracasos del orden patriarcal en un cambiante panorama peruano.

    • English

      This article examines César Vallejo’s Fabla salvaje, published in 1923, in the context of patriarchal civilisation in early twentiethcentury Peru. It explores the social and cultural background of the time, marked by peasant uprisings, indigenous movements, university activism and changing gender roles. The representation of masculinity and femininity in the novel is analysed, with special attention to the psychological conflict of the protagonist Balta and his projection of patriarchal cultural norms onto his wife Adelaida. It also questions the interpretation of Balta’s internal conflict as the result solely of personal psychological disturbances; and proposes an alternative perspective that sees it as a manifestation of entrenched cultural patterns of masculinity in the context of a neo­colonial modernity. Through careful textual analysis, the article delves into the complexities of gender dynamics, hybrid modernities and the tension between traditional and emerging norms of society, ultimately suggesting that Balta’s tragic fate embodies the conflicts and failures of the patriarchal order in a changing Peruvian landscape.


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