Este trabajo revisa la literatura actual más relevante, en idioma español, para determinar si la combinación del uso de recursos educativos abiertos y de la metodología Scrum como forma de organización de materiales educativos abiertos para la creación de productos finales en educación superior universitaria es suficientemente amplia. La metodología utilizada en este trabajo sigue las directrices PRISMA para revisiones sistemáticas, con un planteamiento de búsqueda de publicaciones de forma sistemática a partir de una serie de diferentes criterios de inclusión y exclusión. Los resultados de la revisión revelan un escaso desarrollo de la investigación y de proyectos docentes en los que se combinen los recursos educativos abiertos y el Scrum. Finalmente, se da respuesta a la pregunta de revisión que motiva este trabajo y se concluye que no existe amplitud en este uso combinado en lengua española; también se plantea la necesidad de continuar con la revisión en otros idiomas, especialmente en inglés.
This work reviews the most relevant and current literature in Spanish about the combination between the use of open educational resources and the Scrum methodology as a way of organizing open educational materials intended to create final products in higher education. The methodology used in this work follows the PRISMA guidelines for systematic reviews, with a systematic publication search approach based on a series of different inclusion and exclusion criteria. The results of the review reveal a scarce development of research and teaching projects in which open educational resources and Scrum were combined. Finally, the review question that motivates this work is answered and it is concluded that there is no scope for this combined use in Spanish, as well as the desirability of continuing with the review in other languages, especially in English.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados