Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistematización de una Evaluación de Lectura Basada en Evidencia Científica de dos Estudiantes de Enseñanza Media

Isaac Valer Huamán

  • español

    El objetivo principal del presente estudio es sistematizar una experiencia de evaluación de lectura basada en evidencia científica de dos estudiantes de secundaria de una escuela pública de Manhattan, Nueva York durante el otoño de 2022. Para este estudio, asumí la perspectiva de la Ciencia de la Lectura y el Modelo Simple de Lectura; este marco me permitió seleccionar las pruebas de evaluación que están alineadas con dichas perspectivas. Las pruebas aplicadas apuntaron a evaluar a los estudiantes en tres aspectos: decodificación, fluidez y codificación (ortografía). Los resultados mostraron que, en resumen, los estudiantes leen por debajo del grado escolar en el que están; sin embargo, el hecho de que sean inmigrantes colombianos que viven un año en Estados Unidos, puede explicar sus resultados en las pruebas de evaluación. En la sección de discusión, pongo en perspectiva los resultados de las evaluaciones de los estudiantes con su contexto y antecedentes personales para tener una comprensión más amplia de sus habilidades lectoras. La implicancia de este estudio es reconocer la necesidad de utilizar evaluaciones basadas en evidencia científica con el fin de tomar buenas decisiones para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes.

  • English

    The main objective of the present study is to systematize an experience of a research-based reading assessment of two middle school students from a public school in Manhattan, New York during the Fall 2022. In order to select the assessment tests, I asumed the Science of Reading along with the Simple View of Reading perspectives. The tests applied addresed to assess students in three aspects: decoding, fluency, and encoding (spelling). Results showed that, in a nutshell, students are reading below their grade; nevertheless, the fact that they are Colombian inmigrants living one year in the U.S., may explain their results on the assessment tests. In the discussion section, I put into perspective the student’s assessments’ results with their context and personal background in order to have a broader understanding of their reading skills. The implication of this study is to acknowledge the necessity to use research-based assessment to make the best decision in order to improve student’s reading skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus