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El reloj invisible: tiempo de trabajo de los chóferes y repartidores en la Economía de plataformas

    1. [1] Universidad Católica de ç
  • Localización: Trabajo, Persona, Derecho, Mercado: Revista de Estudios sobre Ciencias del Trabajo y Protección Social, ISSN-e 2660-4884, Nº. 7, 2023, págs. 95-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The invisible clock: working time of drivers and riders in the platform Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda el tema del tiempo de trabajo de los chóferes y repartidores en la economía de plataformas, partiendo de la premisa de que estos son trabajadores dependientes y por cuenta ajena. Concretamente, se contrasta con la realidad el discurso de la flexibilidad y libertad de estos trabajadores, conclu-yéndose que el tiempo de trabajo es algo laxo y desdibujado, y que el binomio flexibi-lidad-libertad se trata de un discurso dialéctico empresarial alejado de la realidad. En otro orden, se identifican diferentes tiempos vinculados al trabajo, como los tiempos de conexión a la orden o a disposición de la empresa, los tiempos destinados a trasla-dos, los tiempos de espera activa y los tiempos de trabajo efectivo, y se sugiere que estos tiempos se pueden identificar con la noción conceptual del tiempo de trabajo. Dicha constatación impacta directamente en dos aspectos medulares; por un lado, en relación a la limitación del horario de trabajo y los descansos, y por otro lado, en cuanto a la re-muneración de estos trabajadores. Se postula que, al integrar la noción del tiempo de trabajo, estos espacios temporales deben considerarse dentro de los límites del tiempo destinado al trabajo en cada jornada (limitación de la jornada), intra jornada (descanso intermedio), inter jornadas (descansos entre jornadas), semanal (descanso semanal) y anual (licencia anual). Asimismo, se diagnostica que estos tiempos no se encuentran re-tribuidos directamente por parte de las empresas, por lo que, cada una de dichas horas de trabajo deberán respetar los mínimos imperativos salariales que se encuentren fija-dos por la normativa que derive de fuentes autónomas o heterónomas.

    • English

      This paper addresses the issue of the working time of drivers and de-livery people in the platform economy, starting from the premise that these are de-pendent and employed workers. Specifically, the discourse of flexibility and freedom of these workers is contrasted with reality, concluding that working time is somewhat lax and blurred, and that the flexibility-freedom binomial is a business dialectical dis-course far from reality. In another order, different times linked to work are identified, such as connection times to the order or at the disposal of the company, times destined for transfers, active waiting times and effective work times, evaluating that they can be identified with the conceptual notion of working time. This finding directly impacts two core aspects; on the one hand, in relation to the limitation of working hours and breaks, and on the other hand, in relation to the remuneration of these workers. It is postulated that when integrating the notion of working time, these temporary spaces must be considered within the limits of the time allocated to work in each day (daily limitation of working hours), intra-day (intermediate rest), inter-days (breaks between days), weekly (weekly rest) and annual (annual leave). Likewise, it is diagnosed that these times are not paid directly by the companies, therefore, each of said working hours must respect the minimum salary requirements that are established by the regu-lations derived from autonomous or heteronomous sources.


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