Con el fin de dotar de la necesaria cobertura legal a determinadas medidas de investigación tecnológica absolutamente indispensables para hacer frente a una fenomenología criminal de nuevo cuño y, en definitiva, garantizar las exigencias derivadas de seguridad jurídica en el ámbito de los derechos fun-damentales, la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías pro-cesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica define las modalidades de investigación tecnológica y delimita los presupuestos, constitucionales y legales, que legitiman su adopción.Una de las medidas que contempla es la captación de imágenes de la perso-na investigada en lugares o espacios públicos, que posee como singularidad respecto de las restantes la posibilidad de que sea acordada por la Policía Judicial sin necesidad de autorización judicial.El presente estudio se centra en la determinación de lo que haya de entend-erse por espacio o lugar público como premisa legitimadora de la medi-da, para lo cual se analiza la reciente sentencia del Tribunal Constitucional 92/2023, de 11 de septiembre, que determina que el garaje de una comu-nidad de propietarios no tiene tal consideración, por tratarse de un espacio que pertenece al ámbito de la intimidad protegida por el artículo 18.1 de la Constitución Española.
In order to provide the necessary legal coverage for certain tech-nological investigation measures that are absolutely essential to deal with a new criminal phenomenology and, in short, to guar-antee the requirements for legal security in the field of funda-mental rights, Organic Law 13/2015, amending the Criminal Pro-cedural Act, defines the modalities of technological investigation and sets out the constitutional and legal requirements that legit-imize their adoption.One such measures is the capture of images of the person un-der investigation in public places or spaces, which presents as unique in relation to all others the possibility of being ordered by the Judicial Police without the need for judicial authorization.The present study focuses on determining what is to be under-stood by public space or place as a legitimizing factor of the measure, for which the recent STC 92/2033, of September 11, is analyzed, which determines that the garage of a community of owners does not have such consideration, as it is a space that belongs to the area of the privacy protected by article 18.1of the Spanish Constitution.
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